bolivia

Afka

Quintana repartió ayer agua en botella a barrios de la zonas sur

Quintana repartió ayer agua en botella a barrios de la zonas sur

Gobierno admite que lluvias no ayudan en crisis del agua

El problema persiste en dos sentidos. Los vecinos señalan que el cronograma que replanteó Epsas no se cumple aún y que en las zonas altas el servicio no llega o lo hace con poca presión

Más información

Tags

Marcelo Tedesqui V.
marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
18/12/2016
06:00

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó que el “preocupante” déficit hídrico no ayuda a salir más rápidamente de la crisis de agua que aqueja a la zona sur de La Paz, la ladera este y a una parte de El Alto. Los vecinos señalan que aunque han visto más agua salir de sus grifos, el cronograma de Epsas no se cumple y no llega a zonas altas.
Ayer por la mañana, un grupo de personas que viven en la zona de Bolognia (entre Obrajes e Irpavi) salieron a bloquear una ruta muy transitada; la noche del viernes fueron los de la zona de Obrajes.
“En Alto Següencoma dieron a las 22:00 cuando debían dar a las 14:00”, “(recibimos) cinco horas cada cuatro días”, “ayer al mediodía dieron media hora después de tres días”. “La provisión, que en principio era nula, se ha restablecido con más regularidad”, “Huacollo, Achumani seis horas de agua cada dos días”, son comentarios de algunos vecinos que respondieron a un sondeo por Facebook, lo que confirma que la provisión, que era nula, mejoró.
El ministro Quintana le dijo a Patria Nueva: “Trabajamos 24 horas al día, desafortunadamente no nos están acompañando las lluvias, tenemos un déficit hídrico muy preocupante. La demanda es cada vez menor, lo que quiere decir que la distribución por redes está mejorando, se está cumpliendo el cronograma de Epsas”.
Sin embargo, algunos vecinos consultados advierten que el mencionado cronograma no se cumple. “Supuestamente dijeron que debía ser de 8:00 a 16:00, pero lo mandan a la hora que les da la gana”, dijo una vecina de Bolognia ayer mientras bloqueaba una vía.
Otros comentaron por Facebook: “En la urbanización Flor de Irpavi, parte alta, hace más de un mes que textualmente no tenemos una gota, aunque estamos en la lista de provisión, pero no llega porque no hay presión”, “por la Normal de Alto Obrajes a veces nos dan agua de forma continua por dos días y se corta uno o dos días igual consecutivos, no se cumplen los horarios”, “Meseta de Achumani, desde el miércoles nada de nada”, “Definitivamente el cronograma es un saludo a la bandera… Yo vivo en la calle 21 de Calacoto, dijeron de 15:00 a 21:00 y dieron en diferentes horarios”.
Se detectó también que el servicio no llega a zonas altas, como Alto Irpavi, la Meseta de Achumani, porque falta presión. El ministro Quintana y el Gobierno iniciaron una estrategia en ese sentido.
“Distribuimos agua en Alto Irpavi, Las Lomas, Evanecer, Huairapata, Pedregal, Rosales, Barrio del Periodista 30.000 botellas de dos litros para la población que no le llega. Eso ocurre en las partes más altas, es una tarea complementaria”, admitió el ministro de la Presidencia sobre el tema

Valoración de la noticia

Gustó
(0)

Sorprendió
(0)

Emocionó
(0)

Indiferente
(0)Read more

Artículos Relacionados