BOLIVIA

Jorge Huechi

la reunión de chapare   se hizo  un día después de que el mas decida repostular a  evo morales En el acto de Ivirgarzama hubo música y participación de dirigentes afines al MAS del país

La reunión de Chapare
se hizo un día después de que el MAS decida repostular a Evo Morales
En el acto de Ivirgarzama hubo música y participación de dirigentes afines al MAS del país

Evo impulsa su campaña en aniversario de su revolución

Del acto participaron alrededor de 70.000 personas. El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, reafirmó el compromiso de apoyo a Morales y dijo que es un líder de la patria grande

Más información

Tags

Roberto Navia
renavia@eldeber.com.bo
19/12/2016
06:00

El estadio de Ivirgarzama se tiñó de azul, de sombrillas coloridas, de banderas y de pancartas. Entre esa multitud estimada en unas 70.000 personas, el presidente Evo Morales promulgó una ley, que dispone que cada 18 de diciembre se celebre en el país el Día de la Revolución Democrática y Cultural, para que ningún boliviano olvide que esa fecha de 2005 el MAS llegó a la Presidencia del país a través de las urnas.
Eso le dijo a la multitud, mientras daba un discurso resaltando las estadísticas que marcan, según él, el progreso que tuvo el país durante los 11 años que ha estado en la Presidencia de Bolivia.
“No se imaginan lo que hicimos en corto tiempo”, dijo. Le hablaba al público y al vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, a ministros y a algunos parlamentarios que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Chimoré. “Pasamos de la lucha sindical, comunal, social, a una lucha electoral y que no hay que olvidar la importancia de tener un instrumento político".
Después, sacó de su discurso varias cifras. Dijo que en 2005 la inversión pública en el país era de $us 600 millones y que ahora es de $us 8.000 millones, que el salario mínimo nacional era de $us 50 y que 11 años después es de $us 270, que el PIB subió de $us 5.000 millones a $us 34.000, que las reservas internacionales ahora son de $us 15.000 millones, muy por encima de esos $us 1.700 de otra época.
"Ahora las revoluciones no se hacen con bala, sino con el voto", dijo Evo, a tiempo de prometer que para el bicentenario de la fundación del país, que se celebrará el 2025, la extrema pobreza bajará del 17% a cero por ciento.
“La lucha no termina aquí. Quiero reafirmar que mientras exista capitalismo la lucha democrática seguirá. No tengo ningún miedo a la derecha. Si bien ayer el noveno congreso del MAS en Montero aprobó cuatro vías constitucionales (para ser reelecto en la Presidencia de Bolivia el año 2019), quiero decirles que si el pueblo me dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática. Estoy obligado a someterme a ustedes", enfatizó, y la gente le regaló aplausos.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, hizo uso de la palabra para difundir las cuatro vías que resolvió el noveno congreso del MAS en Montero para repostular a Evo Morales para las elecciones de 2019.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistieron al acto como lo anunciaron. El que sí lo hizo fue el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, que tomó la palabra antes del presidente de Bolivia. Dijo, por ejemplo, que el imperialismo inició un proceso de recolonización de la región y que eso ya se lo está viendo en Argentina y Brasil. “El enemigo no descansa. El pueblo tampoco puede dar tregua”, enfatizó y se refirió al noveno congreso del MAS y señaló que es fundamental que el instrumento político acompañe a Evo y se fortalezcan las fuerzas sociales”.
Aclaró que su presencia en Chapare tenía el fin de reafirmar el compromiso con Morales y para decir que siente a Evo como un líder de la patria grande y que es parte de la esperanza. “Venimos a dejar un abrazo de agradecimiento por la solidaridad en estos dos años de resistencia”

Valoración de la noticia

Gustó
(0)

Sorprendió
(0)

Emocionó
(0)

Indiferente
(0)Read more

Artículos Relacionados