Ver fotos
Cerca de 5.000 personas protestaron anoche en Tel Aviv contra el racismo y las demoliciones de casas en localidades árabes de Israel, informó hoy el diario Haaretz. EFE

Más

Jerusalén, 5 feb (EFE).- Cerca de 5.000 personas protestaron anoche en Tel Aviv contra el racismo y las demoliciones de casas en localidades árabes de Israel, informó hoy el diario Haaretz.

El medio destacó que en la manifestación participaron tanto israelíes como árabes con nacionalidad israelí que sumaron sus voces para criticar las demoliciones ejecutadas por las autoridades israelíes en Qalansua, en el noreste de Tel Aviv y Umm al Hirán, en el desierto del Néguev, y pidieron el fin de esta medida.

En Qalansua los buldóceres derribaron hace tres semanas once inmuebles considerados ilegales, mientras que la localidad de Umm al Hirán murió un profesor por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en los disturbios que estallaron el día 18 de enero durante la evacuación de esta villa beduina, calificada por la ley israelí como "no reconocida".

"Miles de personas han venido aquí hoy, árabes y judíos, de todo el país para gritar contra el ataque del gobierno contra la población árabe y pedir igualdad, reconocimiento de las aldeas no reconocidas", reclamó Ayman Odeh, que encabeza la Lista Común (coalición de partidos árabes en el Parlamento israelí).

El parlamentario exigió además "el establecimiento de una comisión oficial estatal que investigue los incidentes relacionados con la brutal evacuación de Umm al Hirán".

Los derribos y evacuaciones realizados en enero levantaron las iras de la comunidad árabe en Israel, sacaron a las calles a miles de personas para mostrar su rechazo y provocaron la convocatoria de varias huelgas en protesta.

La comunidad árabe ha denunciado que las viviendas son construidas de forma ilegal porque el Estado no concede los permisos necesarios para construir en los poblados árabes y poder expandirse para satisfacer la demanda.

RebloguearCompartirTuitearPin itCompartirRead more