Pocas posibilidades le quedan ahora al famoso sitio web 'Rojadirecta', el cual se ha encargado de enlazar por varios años a las transmisiones de fútbol y otros deportes vía streaming, ya que sus problemas ante la ley hoy han llegado a un aparente punto sin retorno.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha informado hoy de la sentencia dictada el pasado 1 de febrero, donde ordenan el cierre total y cese de las actividades a 'Rojadirecta', además de que tendrán que pagar una indemnización a Movistar por el uso de material para el que no poseen derechos de transmisión.

Aún queda el recurso de apelación

La sentencia también prohíbe que la empresa 'Puerto 80 Projects' pueda volver a ofrecer enlaces y difundir emisiones deportivas sin permiso.

La demanda interpuesta por DTS (Canal +, primero, y actualmente Movistar + después de la compra de Telefónica) es por violación de derechos de propiedad intelectual, donde a pesar de que Igor Seoane, responsable del sitio, siempre ha argumentado que son meros intermediarios, el juzgado ha determinado que 'Rojadirecta' ha sido un "cooperador necesario" para la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

"La catalogación y ubicación en los epígrafes correspondientes de un índice de contenidos era imprescindible para que el gran público accediera a los contenidos protegidos insertados en páginas que no gozan de libre acceso y reservadas al público abonado".

Ahora queda pendiente conocer la cantidad que deberá pagar 'Puerto 80 Projects' a Movistar por concepto de daños y el uso de material no autorizado. Sin embargo, 'Rojadirecta' aún tiene una última carta a través de la apelación a la sentencia, algo que será anunciado más adelante.

Una historia de demandas

Rojadirecta EEUU

Desde 2007, Rojadirecta se ha enfrentado a problemas legales, primero por medio de una demanda de Audiovisual Sport, de la cual salieron victoriosos al determinar que el sitio sólo facilitaba los enlaces, no alojaba ningún tipo de contenido con derechos de autor y esto no representaba un delito.

Para 2011 los problemas se iban a Estados Unidos, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscaba el sitio de Rojadirecta, por lo que la compañía decidió demandar al gobierno estadounidense al no haber cumplido con los procesos adecuados. Pero en 2012, de forma misteriosa, el gobierno de EEUU retiraba la demanda y todo volvía a la normalidad.

Lo mismo sucedió en 2015 en Francia, así como otros casos en España. Hoy Movistar ha ganado la demanda y no sólo eso, sino que Rojadirecta deberá de cerrar completamente sus dominios y dejar de enlazar a eventos deportivos. Veremos en qué termina todo esto.

En Xataka | Rojadirecta y sus líos legales En Genbeta | 20 alternativas a Rojadirecta: porque ver gratis el fútbol online todavía es posible

También te recomendamos

GOL emitirá las semifinales de LaCopa en directo y en abierto a través de Facebook

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

RojaDirecta sentenciada a dejar de enlazar a la emisión de partidos de fútbol en streaming


La noticia 'Rojadirecta' es condenada al cierre de su página web en todos los dominios por orden del juez fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more