El portugués António Guterres (c), en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Más

El Cairo, 14 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy el papel de Omán como mediador en el conflicto actual en el Yemen y ofreció todo su esfuerzo para lograr que la paz vuelva al país.

Durante su primera visita al país, Guterres aseguró a la prensa que Omán y su gente "tienen el liderazgo para poder traer la paz a la región" de Oriente Medio, ya que es un país que "siempre ha estado en la primera línea de la mediación, intentando unir a las partes del conflicto con el fin de asegurar que la paz es posible".

En su alocución, hizo referencia al papel que realiza Omán en la "situación dramática" que se vive en el Yemen.

"Conozco a yemeníes desde hace mucho tiempo, es un pueblo generoso que está sufriendo mucho. Por eso mismo, quiero ser capaz de servir y ofrecer todo mi apoyo para que la paz vuelva en el Yemen y para que su gente pueda superar la tragedia", aseguró tras una reunión con el ministro de Exteriores omaní, Yusuf bin Alaui bin Abdalá.

La guerra civil en el Yemen enfrenta al movimiento rebelde chií de los hutíes -apoyados por Irán-, que controlan la capital y varios de los mayores centros poblados, con las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en defensa de quien Arabia Saudí entró en este conflicto al frente de una coalición militar árabe suní.

En Omán, el secretario general se reunió en la capital, Mascate, con el viceprimer ministro, Fahad Mahmud Al Saida, así como con el titular de Exteriores.

Guterres, que comenzó en Arabia Saudí una gira por varios países árabes, ha ido tratando durante sus respectivas reuniones los temas relacionados con los conflictos en Siria, el Yemen, Irak y Libia.

Según un comunicado de Naciones Unidas, el secretario general se encuentra ahora viajando a Catar, y se espera que mañana se reúna en la capital de Egipto, El Cairo, con el presidente Abdelfatah al Sisi, además de con el titular de Exteriores, Sameh Shukri, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

Tras las diferentes reuniones, ofrecerá un discurso en la Universidad del Cairo para concluir esta gira por la región, ya que el jueves se trasladará a Bonn (Alemania) para asistir a la reunión de ministros de Exteriores del G20 el 16 y 17 de febrero.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more