Ver fotos
Vista de varios edificios del campus de la Universidad de Mosul destruidos. EFE/aRCHIVO

Más

Erbil (Irak), 18 feb (EFE).- La coalición internacional intensificó sus ataques contra las posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en los barrios del oeste de Mosul, ante la inminencia del asalto terrestre al último gran bastión yihadista en Irak.

El Jefe del Consejo de Seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, aseguró a Efe que al menos 24 miembros del EI murieron en los ataques de las últimas horas, en los que, según el responsable, se empleó una "artillería inteligente".

Al Bayati agregó que fueron alcanzadas varias sedes del EI en los barrios de Hawi al Kanisa y Al Shafaa.

En este sentido, la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, anunció la destrucción de un centro "de comando, control y propaganda" del grupo yihadista escondido en un hospital del oeste de Mosul, informó hoy el Departamento de Defensa de Estados Unidos, según un comunicado de la coalición.

La única misión del inmueble, según la coalición, era servir como edificio de comando y control del EI para supervisar sus operaciones en Irak.

El comandante de las operaciones de liberación de Nínive, Nayem Abdala al Yaburi, por su parte, aseguró hoy a Efe que el asalto a los barrios occidentales de Mosul (norte de Irak), controlados por el EI, comenzará "en las próximas horas".

Al Yaburi insistió en que "los preparativos están totalmente concluidos" y que "la Policía Federal, la IX Brigada de Blindados y gran cantidad de fuerzas de las Operaciones Especiales y del Ejército están cerca de la línea de demarcación del oeste de Mosul".

Desde hace varios días, las fuerzas iraquíes han insistido en la cercanía del comienzo de la tercera fase de la Batalla de Mosul, cuyo objetivo es liberar toda la urbe, después de que el Ejército lograra el pasado enero expulsar al EI de los barrios del este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more