Una anciana palestina señala las tierras de su propiedad, sobre las que se asienta la colonia de Amoná (Cisjordania. EFE/Archivo

Más

Jerusalén, 19 feb (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy a sus ministros que la petición del presidente de Estados Unidos Donald Trump de "contener" los asentamientos complicará la creación de una nueva colonia para realojar a los evacuados de Amoná, informó el diario Haaretz citando fuentes de altos funcionarios.

El mandatario israelí aconsejó a su Gabinete que pensara en opciones alternativas a la promesa de construir una nueva colonia que hizo a los residentes del asentamiento de Amoná, desalojados por orden judicial de tierras privadas palestinas en Cisjordania a principio de mes.

Netanyahu tenía de esta manera en cuenta la breve referencia que hizo Trump durante la rueda de prensa conjunta que dieron en Washington en la que mostró su deseo de que Israel "se contenga con los asentamientos un poco".

Tras la polémica evacuación de Amoná, en Cisjordania ocupada, Netanyahu anunció la creación de un nuevo asentamiento para reubicarlos, el primero que un Ejecutivo israelí construiría oficialmente en dos décadas.

Hoy el primer ministro informó de que Israel y Estados Unidos crearán una comisión bilateral para analizar la colonización israelí en el territorio ocupado de Cisjordania y homologar una política aceptable para ambas partes.

Para Trump, "los asentamientos no son un obstáculo a la paz", aunque considera que "no ayudan a los esfuerzos" para conseguirla.

En lo que va de año, el Ejecutivo israelí ha aprobado la construcción de 6.000 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Este y ha dado luz verde a una ley que regulariza 4.000 residencias en asentamientos, condenadas por la comunidad internacional.

Dentro de la coalición gubernamental de Netanyahu proliferan las voces que piden la anexión de las "zonas C" de Cisjordania, la parte del territorio ocupado que controla militarmente, y la ultraderecha nacionalista apuesta por avanzar en la colonización al margen de las directrices de Estados Unidos.

El primer ministro israelí ha optado por una política "consensuada" con Washington, para evitar enfrentamientos con su principal aliado, como ocurrió durante los ocho años de gobierno de Barack Obama.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more