Fotografía facilitada el 21 de febrero de 2017 por Médicos Sin Fronteras que muestra a un equipo de voluntarios saliendo de Dablual, Sudán del Sur. EFE/Archivo

Más

Jartum, 23 feb (EFE).- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ordenó hoy facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Sudán del Sur, donde 100.000 personas sufren hambruna y 4,9 millones necesitan asistencia urgentemente, según la ONU.

El portavoz del ministerio de Exteriores sudanés, Qaribalá Jedr, declaró a la prensa que el presidente pidió a las autoridades competentes que presten apoyo "a los hermanos de Sudán del Sur" y que se coordinen con otras instituciones con ese fin.

Además, añadió que Al Bashir solicitó también facilitar el paso de cualquier cargamento al país vecino a través del territorio sudanés, provenga de organismos o agencias de la ONU, o de otros "países hermanos y amigos".

Aclaró que dichas instrucciones tienen el fin de "garantizar el éxito de la campaña internacional para aliviar el sufrimiento del pueblo sursudanés" y afirmó que el Gobierno de Jartum "siente de cerca esa sufrimiento".

Asimismo, afirmó su apoyo a Sudán del Sur en la situación actual, ya que "los vínculos de sangre, la historia y destino comunes hacen imprescindible ofrecer todo tipo de respaldo hasta que los hermanos sursudaneses superen la crisis humanitaria".

La ONU reclamó esta semana que las partes en conflicto en Sudán del Sur faciliten el acceso "inmediato y seguro" a la ayuda humanitaria ante la situación de hambruna declarada en varias zonas del país.

Varias agencias de la ONU destacaron en un comunicado conjunto que "solo puede evitarse una hambruna más amplia si se incrementa urgentemente la ayuda y esta llega a los más necesitados".

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more