Se dice que la próxima gran revolución tecnológica será cuando los vehículos de conducción autónoma estén entre nosotros, un paso que algunos estiman reducirá de forma significativa los accidentes. Los sistemas de conducción autónoma llegarán eventualmente a una amplia gama de vehículos, donde los camiones de reparto y de maquinaria pesada han sido los que más críticas han recibido, ya que su implementación representaría una fuente de trabajo menos para los humanos.

Sin embargo, parece no todas las compañías buscan sustituir a los humanos. Embark es una nueva startup estadounidense que busca sumarse al segmento en el desarrollo de los camiones de reparto autónomos, segmento hasta el momento es dominado por Otto, propiedad de Uber, la cual ya hizo su primera entrega de 51.744 latas de cerveza a lo largo de 160 kilómetros sin un conductor.

"Camiones autónomos que apoyarán a los humanos"

Embark era una startup completamente desconocida, hasta hoy que están presentando su apuesta por el mercado de los camiones autónomos, la cual resulta atractiva ya que, según ellos, no buscan reemplazar el trabajo de un conductor, sino apoyarlo en su labor. Y también están dando a conocer que han obtenido los permisos para arrancar pruebas en las carretas de Nevada, Estados Unidos.

Embark cuenta con dinero proveniente de Maven Ventures y un equipo de inversores compuesto por ejecutivos que han trabajado para Audi, SpaceX, y otras compañías. Esto ha servido para que la nueva startup haya creado el primer prototipo de su camión autónomo, con el que piensan arrancar las pruebas en las próximas semanas.

Embark

El sistema creado por Embark es considerado una especie de "piloto automático para autopistas", que es la parte del trayecto que tiende a ser más predecible y sin tanta dificultad, ya que aquí no hay peatones, ciclistas o semáforos, además de que la velocidad suele ser constante. Con esto se busca que el conductor pueda descansar en estos trayectos largos, que es donde son más vulnerables a las distracciones y la somnolencia.

Embark dice que en el futuro todavía habrá trabajo para los conductores, ya que ellos son, hasta el momento, los únicos capaces de conducir un camión de estas dimensiones dentro de zonas urbanas, donde los sistemas pueden llegar a confundirse gracias a las miles de variables presentes. Además de que el humano aún sigue siendo responsable de entregar la carga.

El camión de Embark cuenta con todo el equipo que ya hemos visto en otros sistemas, como radares, cámaras, sensores de profundidad y LIDAR, lo que lo hace capaz de moverse a una velocidad constante sin importar las condiciones meteorológicas sea de día o noche, incluso es capaz de cambiar de carril. Embark aún no tiene claro el precio que tendrá este camión, además de que están contemplando la idea de vender el puro sistema, el cual se podría instalar a cualquier camión como si fuese una especie de kit de conducción autónoma, pero esto lo sabremos más adelante cuando lleguen los primeros resultados de las pruebas.

Más información | Embark En Xataka | La primera entrega de un camión de cerveza autónomo ha terminado con éxito: ya no hay vuelta atrás

También te recomendamos

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

Esta furgoneta de reparto es autónoma, eléctrica y se arma en sólo cuatro horas

Este autobús no tiene conductor y lleva seis meses en las calles de Grecia sin accidentes


La noticia Los camiones autónomos están aquí, pero aseguran que éste no busca sustituir al conductor fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more