Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia. EFE/Archivo

Más

Bogotá, 27 feb (EFE).- La Fiscalía colombiana concedió las primeras cuatro amnistías a guerrilleros presos de las FARC como resultado del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esta guerrilla, informó hoy el ente acusador.

El perdón jurídico está enmarcado en la Ley de Amnistía que recoge el acuerdo de paz y que se estima que beneficiará a unos 4.500 miembros de las FARC que están actualmente presos.

La Fiscalía indicó en un comunicado que hasta el 23 de febrero recibió 98 solicitudes de amnistía.

Respecto al origen de los amnistiados, una de las peticiones llegó del departamento del Casanare (noreste) y tres del Huila (suroeste).

Las solicitudes de libertad condicionada del resto de miembros de las FARC que lo han solicitado se radicarán hoy ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los cinco días siguientes deberá decidir sobre la libertad condicionada en audiencia pública.

Los miembros de las FARC beneficiados con la libertad condicional deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tendrán que informar de todo cambio de residencia sin poder salir del país sin autorización.

Además, quienes salgan de las prisiones, serán trasladados a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se encuentran reunidos los guerrilleros como paso a la desmovilización.

La Ley de Amnistía fue aprobada el pasado 28 de diciembre y recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto a los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Además, aclara que la ley solo se aplicará para los delitos cometidos desde la entrada en vigor del acuerdo final de paz, el pasado 1 de diciembre "previa solicitud escrita del interesado o de su apoderado ante la autoridad judicial competente, o de oficio por la misma".

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more