Ver fotos
Un avión de vigilancia U-2 de las Fuerzas Aéreas de EEUU aterriza en la base aérea de Osan al sur de Seúl (Corea del Sur). Representantes de los gobiernos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón intercambiaron y coordinaron hoy posiciones con motivo del lanzamiento de cuatro misiles balísticos llevado a cabo a primera hora por el Ejército norcoreano. El responsable de la Oficina de Seguridad Nacional (NSO) de Seúl, Kim Kwan-jin, mantuvo una conversación telefónica con el consejero nacional de seguridad estadounidense, Herbert R. McMaster, en la que ambos acordaron aumentar la presión y las sanciones sobre Pyongyang, según portavoces del Gobierno surcoreano citados por la agencia Yonhap. EFE

Más

Seúl, 7 mar (EFE).- Corea del Norte calificó hoy de "éxito" el lanzamiento "simultáneo" el lunes de cuatro misiles balísticos y aseguró que su objetivo eran las bases de Estados Unidos en Japón.

Una nota de la agencia estatal norcoreana KCNA señaló hoy que el ensayo de misiles del Ejército se llevó a cabo "de manera simultánea" y "con el objetivo de alcanzar las bases de las fuerzas estadounidenses de agresión imperialista en Japón".

La información dice además que el líder norcoreano Kim Jong-un supervisó los ejercicios y que ordenó a las unidades "estar plenamente preparadas para abrir fuego contra los enemigo".

"Los cuatro cohetes balísticos lanzados simultáneamente son tan precisos que parecen cuerpos voladores acrobáticos en formación", dijo el líder norcoreano tras el lanzamiento, según una cita recogida por la KCNA.

La agencia de noticias no especificó la fecha del lanzamiento, pero el régimen de Pyongyang, suele confirmar este tipo de acciones militares al día siguiente.

Corea del Norte lanzó el lunes a primera hora cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al mar en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, según informaron los gobiernos surcoreano y japonés.

Los primeros análisis descartaron que se tratara de un ensayo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y los expertos apuntaron a que podrían haber sido proyectiles de corto o medio alcance, con un rango máximo de hasta 1.500 kilómetros.

El nuevo lanzamiento volvió generar la condena de la comunidad internacional e incluso China, lo más parecido a un aliado que tiene el régimen norcoreano, dijo que era una violación de las resoluciones de la ONU activadas para castigar a Pyongyang por anteriores pruebas armamentísticas.

El de este lunes fue el segundo lanzamiento, después del realizado el 12 de febrero, que Corea del Norte realiza en lo que va de año y desde la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano aseguró que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more