Apenas tiene 5 años de edad pero tiene conocimientos de vocablos originados en los idiomas sánscrito, árabe y japonés, además de un amplio dominio de la ortografía y el vocabulario en inglés. Su talento le permitió superar a chicos de mucha mayor edad y dominar la competencia regional de Oklahoma del clásico concurso estudiantil llamado ‘Spelling Bee’.

Se llama Edith Fuller y sus conocimientos la convirtieron en la estudiante más joven que participará en el torneo nacional de Spelling Bee, en la que enfrentará a los mejores niños de todo Estados Unidos, de nivel primario e intermedio, en esa singular disciplina.

“Me siento agradecida”, dijo la pequeña tras su victoria, de acuerdo al periódico Tulsa World.


Edith Fuller, de cinco años de edad, se convirtió en la competidora más joven en participar en el Concurso Nacional de Spelling Bee tras ganar la competencia regional en Oklahoma. (KJRH TV)

Más

Deletrear de modo correcto y conocer la pronunciación y significado de las palabras es un componente central de la enseñanza de la lengua inglesa y dado que ésta tiene con frecuencias expresiones fonéticas irregulares (que pueden ser diferentes a los de otra palabra aunque tengan grafías similares), la práctica del Spelling Bee es una actividad educativa cotidiana y útil.

Y llega a ser tan importante que, cada año, alumnos compiten en torneos en los que se les pide deletrear palabras y decir su definición, cada vez con un grado mayor de dificultad. Esos torneos se dan a escala de la escuela, de los distritos escolares, de las regiones (como la que ganó Edith) y nacional. Cada año, los campeones regionales se reúnen en Washington D.C. a finales de mayo para definir al máximo exponente de esa disciplina en el país.

Así, E-d-i-t-h-F-u-l-l-e-r es la competidora más joven en la historia del concurso Scripps Howard National Spelling Bee, un evento que es seguido por una audiencia masiva y es televisado por ESPN.

¿Cómo logró esa pequeña campeona, de solo 5 años, derrotar a más de 50 competidores en el torneo regional y avanzar al nacional tras responder correctamente, como informó la radio pública NPR, la pronunciación y definición de vocablos tan singulares y difíciles como sevruga (un tipo de caviar), nisei (el hijo nacido en Estados Unidos de un inmigrante japonés), alim (estudioso de la fe islámica) y jnana, la palabra con que logró el triunfo, que es un vocablo proveniente del sánscrito que alude a un estado superior de conocimiento?

La televisora local KJRH añade que, entre otras de las palabras en inglés que la pequeña campeona acometió exitosamente en ese torneo, que duró más de cuatro horas, figuran panglossian, picaresque, pernicious, zephyr, perestroika, baedeker y sarsaparilla.

La madre de la chica, Annie Fuller, que ha sido clave en su preparación para el torneo y en general para toda su educación, comentó a la citada televisora que su hija “es muy brillante, estamos maravillados de haber hallado que ella tiene un talento natural para la ortografía”.

“¡Me voy a Washington D.C.!”, dijo la campeona con emoción al final del torneo regional, y la audiencia la premió con un aplauso. Su edad y su talento sorprendieron y la hicieron merecedora de ello. Y otra sorpresa radica en el hecho de que Edith Fuller en realidad no acude a la escuela: ella estudia en casa en la modalidad llamada ‘homeschooling’, una variante que las leyes estadounidenses permiten (no sin controversia) y en la que niños pueden ser educados en casa y validar esa educación para que sea legalmente equivalente a la que se obtiene acudiendo a las escuelas formales.

Ahora, la chica participará entre el 30 de mayo y el 1 de junio en el Concurso Nacional de Spelling Bee, certamen que este año celebra su 90 aniversario, en un centro de convenciones que no está precisamente en la capital sino en el vecino Maryland.

Allí, más de dos centenares de niños, provenientes de todo EEUU pero en ocasiones también del extranjero, competirán hasta definir quién es el máximo conocedor de la ortografía y el merecedor de un trofeo codiciado, de 40.000 dólares y de la gloria del dominio mayúsculo del idioma inglés.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more