Un grupo de desplazados camina hacia un puesto de control de las fuerzas de seguridad iraquíes. EFE/Archivo

Más

Mosul (Irak), 25 mar (EFE).- El portavoz del Mando iraquí de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, dijo hoy a Efe que continúa el operativo militar en el oeste de la ciudad de Mosul, en poder todavía del grupo yihadista Estado Islámico (EI), a pesar de la polémica por la muerte de decenas de civiles en los últimos días.

Rasul destacó que las fuerzas gubernamentales han seguido avanzando en varias zonas de la mitad occidental de Mosul.

Asimismo, señaló que la aviación iraquí y de la coalición internacional liderada por EE.UU. han seguido bombardeando los objetivos del EI en el día de hoy.

Centenares de personas pueden haber muerto en un reciente ataque aéreo, llevado a cabo supuestamente por aviones de la coalición, según han denunciado varias fuentes, que sitúan las víctimas entre 220 y 500.

Los equipos de rescate han recuperado por el momento 136 cadáveres de debajo de los escombros en el barrio de Mosul al Yadida, donde tuvo lugar el bombardeo.

El Observatorio Iraquí de Derechos Humanos aseguró que en los pasados días los servicios de emergencia y los residentes de Mosul han recuperado 500 cuerpos en los barrios de Mosul al Yadida, Uadi al Ain y Rayem al Hadid, y en la zona de la mezquita de Fathi al Ali.

La ONG local responsabilizó a la coalición internacional de realizar bombardeos en "exceso" contra el EI, lo que ha causado "cientos de víctimas civiles en Mosul".

Ahora que las tropas se disponen a irrumpir en el casco antiguo de la urbe, se teme que las bajas civiles aumenten debido a la elevada densidad de población en la zona vieja, hecha de estrechas callejuelas y mercados.

Las fuerzas iraquíes aseguran que el EI utiliza a los civiles como escudos humanos para dificultar el avance de las tropas y el empleo de la aviación.

Por otra parte, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, dijo a Efe que sus hombres se hicieron hoy con el control de las áreas de Uadi al Ain y Al Sinaa al Qadima, tras dos días de violentos enfrentamientos con el EI.

En los combates mataron a más de 39 yihadistas, entre ellos seis que portaban cinturones de explosivos, y destruyeron seis vehículos bomba.

Las fuerzas iraquíes lanzaron la ofensiva sobre el oeste de Mosul el pasado 19 de febrero, tras haber recuperado la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more