Desde la izquierda, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (i); su ministro de Relaciones de Exteriores, Heraldo Muñoz (2-i); el presidente haitiano, Jovenel Moise, y el canciller Antonio Rodriguez (d), durante una ceremonia de firma de acuerdos en Puerto Príncipe (Haití). EFE

Más

Puerto Príncipe (Haití), 27 mar (EFE).- El Gobierno de Chile mostró hoy su sorpresa porque el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anuncie su visita al país austral, para visitar a unos compatriotas suyos que están detenidos, sin tener la correspondiente visa.

"Resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien se halla en la capital haitiana acompañando en viaje oficial a la presidenta Michelle Bachelet.

El jefe de la diplomacia chilena puntualizó que la respuesta a una eventual solicitud de visa por parte del titular de Defensa de Bolivia para ingresar a Chile "se responderá por la vía oficial".

"Vamos a responder por la vía formal, no por la prensa; pero vamos a tener muy en cuenta las acciones de este ministro, que ha organizado nada menos que un boicot contra los productos chilenos, y se ha dirigido en términos injuriosos a la máxima autoridad de nuestro país y a nuestro pueblo".

"Todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por la vía formal", anticipó Heraldo Muñoz.

Desde el incidente diplomático que tuvo lugar a mediados de julio de 2016 a raíz de una visita del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, al puerto chileno de Iquique, todas las autoridades bolivianas están obligadas a solicitar una visa para ingresar a Chile.

"Para visitar nuestro país, las autoridades bolivianas tienen que solicitar una visa, explicar por qué quieren visitar Chile y luego la autoridad chilena otorga o no la visa correspondiente", insistió Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que su país siempre ha tenido "una actitud abierta" hacia la visita de autoridades bolivianas.

"De hecho, hace una semana visitó Chile el ministro de Economía de Bolivia (Luis Arce, para una reunión de alto nivel en Viña del Mar) con una visa que nosotros le otorgamos y ahora todavía está en Iquique la viceministra de Asuntos Consulares (Carmen Almendras)", repuso Heraldo Muñoz.

"De modo que otorgaremos las visas según corresponda y responderemos por la vía formal, y no por la prensa, a diferencia de quienes anuncian visitas incluso antes de haber consultado con su par, en este caso, el ministro de Defensa de Chile" (José Antonio Gómez", reiteró el canciller.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha anunciado su intención de viajar a Chile para acompañar a dos funcionarios aduaneros y siete militares bolivianos que se encuentran detenidos desde el pasado día 19 en la territorio chileno, tras haber sido arrestados en territorio de este país.

La intención del ministro de Defensa es visitar a sus nueve compatriotas en el centro de cumplimiento penitenciario de la localidad norteña de Pozo Almomte, para constatar la situación en la que se encuentran.

La semana pasada, una jueza de Pozo Almonte decretó el ingreso en prisión preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos, quienes se encuentran a la espera de juicio, acusados de asalto y tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados