El líder opositor venezolano Henrique Capriles ofrece una rueda de prensa hoy, miércoles 29 de marzo de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

Más

Bogotá, 29 mar (EFE).- El líder opositor Henrique Capriles destacó hoy el apoyo expresado por un grupo de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación de Venezuela y respaldó la convocatoria a elecciones como salida a la crisis que sacude a su país.

"Nosotros queremos una solución en Venezuela de los propios venezolanos y que es través de las elecciones", declaró Capriles a Efe a Bogotá, donde hizo una breve visita para promover el envío de alimentos y medicinas a su país.

El gobernador del estado Miranda y dos veces candidato a la Presidencia aseguró que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional por lo que apoyó que la OEA invoque la Carta Democrática.

Capriles dijo que la Carta Democrática "no significa injerencia", invasión, embargo o bloqueo, e indicó que este mecanismo fue impulsado y apoyado por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, a raíz del golpe de Estado registrado en 2009 en Honduras.

"La Carta Democrática al final qué busca, lo que busca es lo que queremos los venezolanos: elecciones", agregó.

El dirigente del partido Primero Justicia se refirió en una conferencia de prensa al referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro que fue promovido sin éxito el año pasado por la oposición.

"No se hizo el revocatorio, nos robaron el revocatorio, pero no solamente nos secuestraron el revocatorio, nos quitaron la posibilidad de hacer cualquier tipo de elección en Venezuela", subrayó Capriles, quien denunció que en su país están suspendidos indefinidamente los procesos electorales.

Además consideró que los venezolanos son víctima de un modelo que acabó con la democracia y criticó que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) pusiera límites a la inmunidad de la que gozan los diputados del Parlamento controlado por la oposición.

"Usted lee la sentencia ayer del Tribunal Supremo de Justicia y no solamente que han cerrado el Parlamento, el Parlamento usted ve que debate, pero en términos de la ejecución del Parlamento, todas las decisiones del Parlamento son desconocidas" (por el Gobierno), afirmó.

Alertó que con la decisión del Tribunal Supremo se desconoce la inmunidad que está establecida en la Constitución.

Sobre la invitación de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a un diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, Capriles puntualizó que este mecanismo se convirtió "en una gran estafa" para los venezolanos.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more