El texto, que cuenta con el visto bueno de los quince Estados miembros, establece que la misión de Naciones Unidas en la zona (MONUSCO) podrá contar durante el próximo año con un máximo de 16.215 militares, frente al tope de 19.815 en vigor hasta ahora. EFE/Archivo

Más

Naciones Unidas, 30 mar (EFE).- Los países del Consejo de Seguridad de la ONU aprobarán este viernes una reducción del número de "cascos azules" desplegados en la República Democrática del Congo (RDC), según un borrador de resolución al que hoy tuvo acceso Efe.

El texto, que cuenta con el visto bueno de los quince Estados miembros, establece que la misión de Naciones Unidas en la zona (MONUSCO) podrá contar durante el próximo año con un máximo de 16.215 militares, frente al tope de 19.815 en vigor hasta ahora.

El recorte no será tan grande, sin embargo, dado que el número efectivo de tropas sobre el terreno ya se había reducido en los últimos años.

Además del número de soldados, la resolución reduce también ligeramente el máximo de observadores militares, de 760 a 660, y mantiene sin cambios la cifra de más de mil policías permitidos actualmente.

Los recortes llegan en medio de los llamamientos del nuevo Gobierno de Estados Unidos a revisar las operaciones de paz de la ONU y de su decisión de reducir los fondos que el país aporta a esas misiones.

Actualmente, Washington financia más de un 28 por ciento del coste de las operaciones de paz y la Administración de Donald Trump ya ha dejado claro que no está dispuesta a pagar más del 25 por ciento.

En el caso de la RDC, los miembros del Consejo de Seguridad ya habían expresado cuando prorrogaron la misión hace un año su intención de revisar a la baja el número de tropas de la MONUSCO, que es la misión más costosa de las 16 que la ONU tiene en marcha.

Sin embargo, en los últimos días varios países habían advertido del peligro de reducir demasiado la capacidad de la misión este año, considerado clave por las elecciones previstas en el país para finales de año.

Entre ellos estaba Francia, que es el encargado de liderar las discusiones sobre la RDC en el Consejo de Seguridad.

"Este es un buen acuerdo", aseguró hoy el embajador francés, François Delattre, que confirmó que el texto será votado este viernes.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados