Ver fotos
Cientos de personas acompaña el féretro de Rodrigo Quintana rumbo a su entierro, este 2 de abril de 2017, en la ciudad de La Colmena (Paraguay). EFE

Más

Asunción, 2 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, convocó hoy a través de un mensaje televisado a una mesa de diálogo entre los presidentes de los partidos políticos "con representación parlamentaria", de las dos Cámaras del Congreso, así como a representantes del Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Paraguaya.

"Propongo la apertura inmediata de un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera", dijo Cartes tras los disturbios ocurridos este fin de semana en Asunción, donde un joven murió por disparos de la Policía y el Congreso fue parcialmente incendiado por manifestantes.

Cartes destacó que su propuesta con este diálogo es "determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios".

Asimismo, indicó que a partir de mañana serán enviadas de forma oficial las invitaciones a los diferentes convocados, para aportar la "sabiduría y tolerancia" que Paraguay "merece".

Cartes también habló sobre las declaraciones del papa Francisco hoy en la ciudad italiana de Carpi, donde hizo un llamado evitar "toda violencia" y abogó por buscar "soluciones políticas" a los conflictos sociales de Paraguay y Venezuela.

Al respecto, Cartes envió una carta al pontífice, divulgada por la Presidencia, en la que dijo que comparte "que la violencia jamás puede ser un camino para construir lo bueno".

Cartes destituyó el sábado al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, su primer cambio de Gobierno tras los violentos incidentes.

Además, cuatro policías fueron detenidos por la muerte de Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes del Partido Liberal, muerto por un disparo cuando uniformados asaltaron la sede y quien fue enterrado hoy en La Colmena (centro), su ciudad natal y donde fue despedido por amigos y familiares.

La muerte tuvo lugar en el marco de las protesta comenzadas después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more