Ver fotos
El representante de Rusia ante las Naciones Unidas Vladimir Safronkov habla con la prensa al salir una reunión del Consejo de Seguridad, este 6 de abril de 2017, en Nueva York (EE.UU.). En la reunión del Consejo se analizó la situación de Siria. EFE

Más

Naciones Unidas, 6 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tampoco votará hoy una resolución sobre el ataque químico en Siria, con los Estados miembros aún divididos y tratando de negociar un compromiso.

"Continuamos trabajando", dijo a los periodistas el embajador ruso, Vladimir Safronkov, al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo.

Safronkov dijo que sólo será posible lograr un acuerdo si los países encuentran una "metodología mutuamente aceptable" e insistió en varios puntos que su país quiere ver en la resolución.

Los quince países del Consejo siguen por ahora sin ponerse de acuerdo sobre un texto y tienen hasta tres borradores sobre la mesa.

El primero fue puesto en circulación por EE.UU., Francia y el Reino Unido a última hora del martes y rechazado casi de inmediato por Rusia.

Moscú propuso después su propio proyecto de resolución, que para las potencias occidentales está muy lejos de ser suficiente.

"Ni siquiera condena el ataque", dijo hoy a los periodistas el embajador británico, Matthew Rycroft.

Ante el bloqueo, Washington, París y Londres habían mostrado su disposición a forzar un voto hoy, que previsiblemente habría terminado en un veto ruso.

A última hora, sin embargo, los diez miembros no permanentes del Consejo plantearon un texto de compromiso para tratar de sacar adelante una resolución.

El borrador es muy similar al planteado por las potencias occidentales, pero elimina un párrafo en el que se exigía a las autoridades sirias que ayudaran con ciertas informaciones concretas -como historiales de vuelos de su aviación- para facilitar la investigación internacional de lo sucedido.

En esa resolución se mantienen, en todo caso, las peticiones a Damasco para que coopere plenamente y facilite el acceso a los expertos de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encargarían de la investigación.

Mientras, el representante de Rusia insistió en que para su país es fundamental que se seleccione un nuevo equipo de investigadores con una adecuada representación geográfica.

Moscú considera que hasta ahora los expertos que se han ocupado de este asunto -y que en el pasado documentaron varios casos de uso de armas químicas por parte del régimen sirio- no han hecho un buen trabajo.

Tras varias horas de negociación a puerta cerrada, varios embajadores -incluidos los representantes de China, Suecia, Bolivia o Uruguay- dijeron que el Consejo de Seguridad va a seguir trabajando para tratar de alcanzar un acuerdo, pero no quisieron dar detalles sobre las discusiones.

Los representantes de EE.UU., Francia y el Reino Unido abandonaron la reunión sin hacer declaraciones a los periodistas.

Por el momento, la presidencia de turno estadounidense no ha puesto en la agenda ninguna reunión para mañana, pero varios diplomáticos aseguraron que las negociaciones continuarán durante la noche y confiaron en que se puede convocar una cita formal para este viernes.

Las discusiones en Naciones Unidas se desarrollaron hoy mientras desde Washington llegaban informaciones que aseguraban que la Casa Blanca está estudiando una posible acción militar en respuesta al ataque químico del martes, del que Occidente responsabiliza al régimen de Bachar al Asad.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more