Ver fotos
(i-fondo) El presidente del partido Encuentro Nacional, Herman Ratszalaffn; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; y Esparanza Martinez. (der) del fondo hacia adelante: el presidente del partido UNACE, Jorge Oviedo Matto; Arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; y el presidente del Partido Colorado, Pero Alliana, hoy, viernes 7 de abril de 2017, durante la mesa de diálogo propuesta por Cartes tras los disturbios del fin de semana pasado en Asunción (Paraguay). EFE

Más

Asunción, 7 abr (EFE).- La ausencia de los partidos contrarios al polémico proyecto de reelección presidencial marcó hoy la segunda sesión de la mesa de diálogo convocada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la que se hizo un llamamiento a esas fuerzas para incorporarse a la próxima reunión, después de Semana Santa.

Además de Cartes, estuvieron en el encuentro el presidente del gobernante Partido Colorado, Pedro Alliana, de la Cámara de Diputados; el oficialista Hugo Velázquez; y la presidenta del Frente Guasú, Esperanza Martínez, todos favorables a una enmienda constitucional para habilitar un segundo mandato presidencial, origen de la ola de violencia del pasado viernes.

La mesa se completó con representantes de dos partidos minoritarios y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, que propuso como fecha para la tercera sesión el 18 de abril.

En la rueda de prensa posterior, Velázquez informó de que se invitará a esa sesión a los líderes de las formaciones que se ausentaron, entre ellos Efraín Alegre, del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Alegre tampoco participó en la inauguración de la mesa, el miércoles, al condicionar su presencia a la retirada del proyecto de enmienda.

El llamado de Velázquez también incluyó al presidente del Senado, el liberal Robert Acevedo, que tomó parte en la primera sesión, pero que decidió no ir a la siguiente, también por las mismas razones que Alegre.

"Lo que se resolvió es volver a exigir a todas las partes ausentes que vengan para el próximo martes (18 de abril)", declaró Velázquez a los medios en el Seminario Metropolitano, donde se celebra la mesa.

Asimismo, Velázquez reiteró su compromiso de que la Cámara de Diputados no tratará el proyecto de enmienda mientras se esté desarrollando la mesa de diálogo.

Con respecto a la ausencia de Acevedo, Martínez, que es también senadora por el Frente Guasú, la concertación del expresidente Fernando Lugo, declaró que "confunde sus posiciones personales" en contra de la enmienda "con sus roles institucionales como presidente de la Cámara de Senadores".

Martínez agregó que Acevedo debe someterse a las decisiones de la mayoría de 26 senadores favorables a la enmienda, que el jueves le solicitaron que regrese a la mesa de diálogo.

La senadora también se refirió a Lugo, quien el miércoles fue invitado a la segunda sesión.

"Esta es una convocatoria hecha a los presidentes de los partidos con representación parlamentaria, no una reunión de candidatos. No sé por qué debería estar. Los que habían exigido que esté presente se retiraron del diálogo. Dejémosle que esté en su casa tranquilo", expresó.

Por su parte, el colorado Alliana declaró a los medios que su partido pretende "seguir apelando al diálogo", y criticó la ausencia de Acevedo y de los dirigentes políticos opositores a la enmienda para la reelección.

"Lamentamos mucho la actitud del algunos presidentes de partidos, del presidente del Senado, pero esto demuestra que esta siempre fue la actitud de ellos: el no al diálogo, el atropello, convocar a manifestación, amenazar con violencia", afirmó.

En ese sentido, Acevedo declaró en una comparecencia fuera de esa mesa que considera que algunos sectores favorables a la enmienda están buscando su destitución como presidente del Senado.

Añadió que, junto a otros senadores opositores a la reelección, ya asumió la posición de no regresar a la mesa de diálogo.

Mientras se desarrollaba la mesa, un grupo de abogados protestó frente al Palacio de Justicia contra la presunta demora de la Corte Suprema de Justicia en pronunciarse acerca de si la enmienda para la reelección presidencial es o no constitucional.

Este viernes se cumple una semana de las protestas en Asunción contra el proyecto de reelección presidencial mediante el mecanismo de la enmienda.

Los incidentes se saldaron con el incendio de parte del Congreso y luego con la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, durante una intervención policial en la sede del Partido Liberal, del que era militante, que está siendo investigada.

El Partido Colorado respalda la reelección presidencial para presentar a Cartes como candidato en 2018, mientras que el Frente Guasú prevé postular a Lugo, pese a que la Constitución paraguaya prohíbe la reelección.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more