En la imagen un registro del jefe negociador del Gobierno Colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo. EFE/Archivo

Más

Bogotá, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia dijo hoy a la guerrilla del ELN, con la que emprendió en febrero pasado diálogos de paz en Quito, que el cese de los secuestros es un "imperativo" del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no una condición del Ejecutivo.

"Si de imposiciones se tratase, sería el DIH, no el Gobierno, el que 'impondría' perentoriamente la cesación de la práctica del secuestro, y el que exigiría al ELN que esta cesación fuese el resultado de una decisión unilateral", señaló en un comunicado la delegación de paz del Gobierno en las conversaciones con el ELN.

El documento hace "unas precisiones" sobre una carta enviada esta semana por la delegación de diálogo del ELN a unas organizaciones sociales, en la que advierte que "el Gobierno ha condicionado cualquier avance" en el punto de la participación, "a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones", pese a que ese aspecto forma parte de "la submesa 'acciones y dinámicas humanitarias'".

"Nos hemos puesto de acuerdo en que la guía de las acciones unilaterales que deben adoptar las partes, y los acuerdos a que se llegue, deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario", puntualiza la delegación del Gobierno en el documento fechado en Bogotá.

En ese sentido, la comunicación detalla que una de las "consecuencias prácticas" del acuerdo en torno al DIH es que el "artículo tercero común prohíbe el secuestro".

"Este es un imperativo del Derecho Internacional Humanitario sobre todo aquel que diga respetarlo. Y es un imperativo al cual se le debe dar cumplimiento de manera unilateral", añadió.

Sobre el tema, el jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, escribió en Twitter: "Qué ceguera por parte del ELN; no solo quebrantan el DIH que dicen respetar, sino que cada vez se alienan más de opinión pública".

Restrepo acompañó el mensaje con una noticia en la que la Diócesis de la localidad de Cartago (suroeste) le pide a esa guerrilla que libere al ganadero Orlando Patiño Pérez, presuntamente secuestrado hace una semana en el municipio de El Cairo.

El pasado 6 de abril, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN anunciaron en Quito que pondrán en marcha un proceso "para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario", al término del primer ciclo de conversaciones de paz que continuarán en mayo. EFE

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados