En la imagen un registro del ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, quien confirmó el fin de las actividades uruguayas en Haití este 15 de abril. EFE/Archivo

Más

Montevideo, 14 abr (EFE).- Uruguay está "bien parado" ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la participación de sus tropas en la misión de paz en Haití, aseguró hoy el ministro de Defensa de ese país, Jorge Menéndez, quien además reiteró el fin de las actividades uruguayas en la isla caribeña este 15 de abril.

"Es una muy buena noticia para el país diciendo que se cumplió con el objetivo trazado, que es actuar según lo que determina el mandato de las Naciones Unidas. Nos deja bien parados ante la ONU", expresó el jerarca en una entrevista con la radio local El Espectador.

Reiteró que luego de trece años de misión en territorio haitiano este 15 de abril las tropas uruguayas dejarán de trabajar bajo bandera de la ONU por decisión "soberana" del Gobierno del país suramericano.

Sin embargo, el ministro uruguayo explicó que el regreso de las tropas no será inmediato, ya que hay tres vuelos chárter que están contratados para el 1, 3 y 5 de mayo.

En tanto, quedarán en Haití 40 soldados para desarmar y para preparar el regreso del material pesado utilizado durante la misión.

Durante la participación uruguaya en territorio haitiano unos 12.000 hombres brindaron sus servicios, de los cuales fallecieron en misión seis de la Fuerza Aérea y dos del Ejército, remarcó el ministro.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) se lleva adelante desde 2004 después de que un movimiento armado derrocó al entonces presidente Jean Betran Aristide.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados