Ver fotos
El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo

Más

Asunción, 17 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio hoy un paso para desactivar la mayor crisis política de su Gobierno al anunciar que no se presentará como candidato presidencial en las elecciones de 2018, posibilidad que incluía el proyecto que provocó la oleada de violencia que sacudió Asunción.

Cartes comunicó esa decisión en una carta dirigida al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, que fue divulgada en la cuenta de Twitter del mandatario.

"Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023", dice la misiva.

Cartes añadió que espera que ese gesto sirva al diálogo promovido para fortalecer la institucionalidad de Paraguay.

El anuncio se divulgó la víspera de la tercera sesión de la mesa de diálogo que Cartes había convocado para tratar la crisis creada por el proyecto de enmienda constitucional, que pretende facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución

Sin embargo, horas después de que se divulgara la misiva de Cartes a Valenzuela, la Presidencia anunció la suspensión de esa ronda de la mesa de diálogo.

Presidencia no descartó que la mesa se celebre en fechas posteriores.

Hoy, antes de conocerse la decisión de Cartes, el presidente de ese partido, Efraín Alegre, ratificó que su formación no estaría en la nueva sesión de la reunión del martes si antes no se daba marcha atrás al proyecto de enmienda.

También reiteró como condición que se clarifiquen las responsabilidades sobre la muerte de Rodrigo Quintana, presuntamente abatido por un policía en el allanamiento de la sede del Partido Liberal.

Alegre divulgó, además, a la prensa una carta en la que explica esas razones al titular de la Conferencia Episcopal, que hasta ahora era uno de los participantes de la mesa.

La semana pasada, Valenzuela instó a las formaciones ausentes a incorporase a ese foro y debatir las diferentes posiciones sobre el proyecto de enmienda.

Alegre también había convocado en esa rueda de prensa una manifestación el martes en el centro de Asunción contra el proyecto de enmienda, que se sigue manteniendo pese al anuncio de Cartes.

El proyecto, que fue aprobado por 25 senadores en una discutida votación, tiene como principales promotores al Partido Colorado, de Cartes, y al Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, formaciones que han estado representadas en esa mesa.

Si bien Cartes no se ha pronunciado públicamente a favor de ese proyecto, la corriente mayoritaria de su partido quería posibilitar su candidatura presidencial en 2018, mientras que el Frente Guasú pretende que lo hiciera Lugo.

Los 25 senadores aprobaron el proyecto el 31 de marzo en una votación que se celebró en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en la que no estuvieron el resto de los legisladores ni el presidente de la cámara, Roberto Acevedo.

Esa sanción, calificada de ilegal por Acevedo, provocó graves incidentes ese día frente al Congreso, que fue incendiado parcialmente por manifestantes contrarios al proyecto de enmienda.

Horas más tarde, policías asaltaron la sede del Partido Liberal con el resultado de la muerte de Quintana, presuntamente por disparo de un agente.

Tras la aprobación de los 25 senadores, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde sigue paralizado.

Su presidente, el oficialista Hugo Velázquez, suspendió la sesión ante los disturbios que se estaban produciendo en los alrededores del Congreso.

La senadora del Partido Colorado Lilian Samaniego dijo hoy a la prensa, tras ratificar la decisión de Cartes de no presentarse a las próximas elecciones, que el proyecto de enmienda sigue adelante.

Sin embargo, se espera un pronunciamiento por parte de Velázquez, una vez conocida la decisión de Cartes de renunciar a su candidatura en 2018.

La mesa fue convocada el día después en que el papa Francisco abogara por "soluciones políticas" en Venezuela y Paraguay durante el rezo del Ángelus en la ciudad italiana de Carpi.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more