Un grupo de personas entre colombianos y venezolanos protestan en contra del gobierno de Venezuela este 19 de abril de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

Más

Bogotá, 19 abr (EFE).- Al menos mil venezolanos residentes en Colombia protestaron hoy en diferentes ciudades contra las políticas del presidente Nicolás Maduro, en un día en el que Venezuela fue escenario de fuertes enfrentamientos que dejaron dos muertos, 57 heridos y más de 400 detenidos.

En Bogotá, unas 600 personas se reunieron frente a la embajada de Venezuela portando banderas y pancartas en las que se leía "Resistencia", y entonando cánticos de "arriba, abajo, Maduro para el carajo".

"Nosotros nos consideramos en resistencia, no en oposición, porque lo que se está viviendo en Venezuela es una dictadura y en una dictadura no se permite la oposición", dijo a Efe Estafanía Flores, del Movimiento Resistencia Venezuela.

El colectivo, del que forman parte jóvenes de Venezuela y militantes del partido político colombiano Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, instaló 140 velas alrededor de una cartelera en la que se escribieron los nombres de los 140 presos políticos que, según el Foro Penal Venezolano, hay en el país.

Los integrantes del movimiento, que arribaron por la tarde a la embajada, anunciaron que harán una vigilia "al menos de 24 horas".

Otro de los manifestantes fue Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo y miembro de Alternativa Democrática Sindical, entidad que representa a 22 millones de trabajadores de 15 países de América Latina y que celebra esta semana un congreso en Bogotá.

"Nos unimos a esta jornada cívica de acompañamiento al pueblo venezolano en su lucha contra un dictador que no está maduro, está podrido, y tiene podrido al pueblo", dijo Gómez.

Para el dirigente sindical, "ya es hora de que Maduro se vaya del poder y se convoque a elecciones libres para restablecer el orden institucional y democrático y liberar a los presos políticos".

En la protesta también participaron artistas de ambos países y jóvenes del grupo "Parceros (amigos) de Venezuela", integrado por estudiantes venezolanos de los colegios de la capital colombiana.

"Estamos protestando en solidaridad con lo que pasa en Venezuela, con los compañeros estudiantes asesinados, detenidos y torturados por la tiranía de Maduro", indicó el joven caraqueño Jorge Luis Leukosco, portavoz de los "parceros", que vive en Colombia desde 2009.

La ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia, también fue escenario de protestas.

Allí cerca de cien personas se reunieron frente a la sede del consulado venezolano para expresar a través de cánticos, pancartas y discursos su rechazo a la represión y apoyar en la distancia a los compatriotas que se movilizaron en su país para "luchar valientemente en las calles", según expresaron los asistentes.

"La lucha contra la dictadura de Maduro también debe ser internacional", dijo a Efe José Luis Guerrero, concejal del municipio de Bolívar, en el estado de Táchira, quien se instaló en Colombia huyendo de la persecución del chavismo y lideró el plantón en Medellín.

También en Barranquilla, urbe del Caribe colombiano a donde ha llegado una gran cantidad de venezolanos, se llevó a cabo una concentración de más de 200 personas.

Gritando consignas como "no más dictadura", "abajo Maduro" y "queremos elecciones", los venezolanos residentes en la ciudad exhibieron banderas de su país invertidas como símbolo de rechazo al actual Gobierno.

El pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto desacato, que el Poder Judicial atribuye a la Cámara por incumplir varias sentencias.

A raíz de esa decisión, que finalmente fue revocada, se reactivaron las protestas en Venezuela, país sumido en una crisis institucional, política y económica.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more