El representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Juan Carlos Caldera. EFE/Archivo

Más

Caracas, 25 abr (EFE).- Los diputados opositores y militantes del partido venezolano Primero Justicia (PJ) José Guerra y Tomás Guanipa pidieron hoy a la Fiscalía que investigue los alcances del "Plan Zamora", activado hace una semana para mantener el orden interno.

Este plan fue activado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante supuestas amenazas de golpe de Estado.

"Le exigimos al Ministerio Público que investigue (…) los alcances del Plan Zamora y el Manual del Combatiente Revolucionario que ha anunciado (el diputado) Diosdado Cabello y que se muestran como instrumentos de represión y de acoso a los venezolanos que pensamos distinto", dijo Guanipa, según una nota de prensa.

El jefe de Estado venezolano activó el 18 de abril este plan "cívico militar", del que no ofreció mayores detalles, salvo aclarar que estaba en su "fase verde" y que era para "garantizar el funcionamiento" del país.

Un día después, el diputado Cabello indicó en su programa que en "las calles" circulaba el "Manual del Combatiente Revolucionario" en el que se muestran las fotos de dirigentes opositores y, supuestamente, las direcciones de sus viviendas.

"Esto lo está repartiendo el mismo pueblo en las calles (…) aquí están una serie de ciudadanos, marcaditos donde viven, donde se mueven, etc", dijo entonces Cabello.

Pese a esto, Guanipa dijo hoy que continuarán acompañando al pueblo en la lucha por la "Venezuela de futuro y progreso".

Los diputados también solicitaron a la Fiscalía que se investiguen "los señalamientos" que han hecho algunos portavoces del Gobierno en su contra por la violencia registrada en algunos sectores de Caracas durante las últimas tres semanas, en las que la oposición ha convocado a manifestaciones.

"Estamos aquí porque no tenemos miedo a las investigaciones, esas falsas acusaciones obtenidas a través de la tortura a jóvenes deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias", dijo en referencia a las afirmaciones que ha hecho PJ sobre supuestas torturas a unos jóvenes apresados el pasado 13 de abril tras una manifestación opositora.

En las últimas semanas se ha producido una ola de manifestaciones oficialistas y opositoras en Venezuela y en ese marco se han registrado 26 muertes, 437 personas heridas y 1.289 han sido detenidas, según dijo hoy la Fiscalía.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more