Ver fotos
El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo. EFE/Archivo

Más

Bogotá, 2 may (EFE).- El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó hoy ante el Senado un proyecto de ley para crear 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes por dos periodos legislativos a partir de 2018.

Los escaños transitorios serán para campesinos y víctimas del conflicto armado pero no para las FARC y le dan "un nuevo impulso a la implementación normativa" del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado con esa guerrilla, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado de su despacho.

Cristo explicó que los partidos y movimientos políticos que tengan representación en el Congreso o con personería jurídica "incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC a la actividad política legal, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones".

Lo que se busca con este proyecto de ley es la participación electoral de poblaciones históricamente excluidas porque "hace justicia con las zonas que han sido más afectadas por el conflicto".

"Vamos a profundizar la democracia y llevarla hasta el último rincón del país", apostilló Cristo.

Según la iniciativa gubernamental, solo podrán votar y ser candidatos las personas que habiten regularmente estos territorios o que hayan sido desplazadas y estén en proceso de retorno.

Entre los que se pueden inscribir como candidatos para estos escaños transitorios figuran grupos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos, entre otros.

Las circunscripciones fueron escogidas con base en cuatro criterios: grado de afectación derivado del conflicto, presencia de cultivos de uso ilícito y otras economías ilegítimas, niveles de pobreza y debilidad institucional.

En ese sentido, las 16 circunscripciones estarán repartidas por todo el país siguiendo el mapa de territorios afectados por el conflicto armado.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more