Ver fotos
Fotografía de archivo del 7 de julio de 2016 del Juan Carlos Gutiérrez (c), abogado líder del equipo defensor de Leopoldo López, durante una rueda de prensa en Caracas, Venezuela. EFE

Más

Caracas, 4 may (EFE).- Los abogados defensores de Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión, pidieron hoy a las autoridades venezolanas que permitan conocer de primera mano la situación del político preso después de que la televisión estatal difundiera una "fe de vida" del dirigente de oposición.

"De permitirse el acceso a Leopoldo López nosotros podríamos certificar aspectos fundamentales que constituyen derechos de toda persona que se encuentra privada de libertad", declaró desde las cercanías del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El letrado afirmó que "la falta de información oficial" sobre López "lo que ha generado es un clima de incertidumbre y de incremento en toda la preocupación que se ha tenido" sobre él.

Gutiérrez y el también abogado defensor Gustavo Velázquez acudieron al centro de detención para intentar visitar a López tras diversas afirmaciones difundidas la noche del miércoles de que el fundador de Voluntad Popular había sido trasladado de urgencia a un hospital militar.

Horas después, el diputado chavista Diosdado Cabello, en su programa de televisión en el canal de Estado, difundió un vídeo en el que aparece López en su celda, dirigido a su familia, en el que indica que se encuentra bien.

Gutiérrez dijo que el equipo legal pide que se le permita ver a su defendido para "tener la certificación inequívoca de que se encuentra en este recinto carcelario" y conocer las condiciones de su reclusión.

El abogado indicó que es necesario "tener información directa de él, de cómo está su salud y si existiera un requerimiento de índole médico" que pudiera garantizar su defensa.

Además, consideró de "vital importancia" conocer la razón "que permita justificar, que es injustificable por completo, esa situación de aislamiento, de incomunicación severa" en la que se mantiene al dirigente de oposición desde hace un mes, según el abogado.

La esposa del político acusó a Cabello y al Gobierno de Nicolás Maduro de difundir las informaciones sobre el supuesto traslado de López a un hospital militar para distraer la atención sobre la protesta antigubernamental ocurrida el miércoles en Caracas, en la que murió otro joven, lo que elevó a 35 la cifra de fallecidos en las manifestaciones.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more