KABUL, 7 mayo (Reuters) – El líder de Estado Islámico en Afganistán, Abdul Hasib, murió en una operación el 27 de abril realizada en conjunto por fuerzas especiales del país y de Estados Unidos en la provincia oriental de Nangarhar, dijeron el domingo autoridades.

Hasib, designado el año pasado luego de que su predecesor Hafiz Saeed Khan murió durante un ataque con un avión teledirigido estadounidense, era sospechoso de ordenar una serie de atentados de alto perfil incluido uno el 8 de marzo contra el principal hospital militar en Kabul, según un comunicado.

El mes pasado, un portavoz del Pentágono dijo que Hasib probablemente había muerto durante la operación en Nangarhar, en la que dos soldados estadounidenses también perdieron la vida, pero antes del anuncio del domingo no había una confirmación.

"Esta exitosa operación es otro paso importante en nuestra implacable campaña para derrotar a ISIS-K (afiliada de Estado Islámico en Afganistán) en 2017", dijo el principal comandante estadounidense en suelo afgano, el general John Nicholson, en un comunicado del comando estadounidense en Kabul.

El comunicado, difundido tras un anuncio del presidente afgano, Ashraf Ghani, indicó que Hasib dirigió el ataque del 8 de marzo contra el hospital militar por parte de un grupo de milicianos disfrazados como doctores. Decenas de pacientes y personal médico murieron en el atentado.

La comunicación agregó que Hasib también ordenó a combatientes decapitar a ancianos frente a sus familias y que secuestran a mujeres y niñas para obligarlas a casarse con milicianos del grupo islamista.

Las fuerzas especiales de Estados Unidos y Afganistán, apoyadas por ataques con drones y otro respaldo aéreo, han realizado una serie de operaciones contra la filial de Estado Islámico desde marzo en la que han fallecido decenas de sus combatientes, en mayor parte en Nangarhar, en la frontera con Pakistán.

El comunicado del Ejército estadounidense dijo que 35 combatientes de Estado Islámico y varios comandantes de alto rango murieron en la operación del 27 de abril.

(Reporte de James Mackenzie, editado en español por Patricia Avila)

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados