El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. EFE/Archivo

Más

Bogotá, 13 may (EFE).- El alto consejero presidencial para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, exigió hoy la liberación inmediata e incondicional de un funcionario de la ONU secuestrado hace diez días por disidentes de las FARC.

El funcionario, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, fue secuestrado por un grupo al mando de alias "Iván Mordisco".

El secuestro se produjo el 3 de mayo en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

"Lo que quiero exigir, y creo que todos quienes estamos aquí, exigir la inmediata, incondicional, liberación de ese funcionario", afirmó Pardo en San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, donde se registró el secuestro.

Pardo viajó hoy a los departamentos de Norte de Santander (noreste) y Guaviare (sur) con el objetivo de promover acuerdos con campesinos para la sustitución de cultivos de hoja de coca.

Medios locales han informado de que la disidencia de las FARC que secuestró al funcionario Harley López exige el cese de las operaciones militares en una zona del sureste del país para entregarlo a una comisión del organismo internacional.

Además del Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Amnistía Internacional (AI) ha pedido la liberación inmediata del funcionario y ha expresado su preocupación por el silencio que rodea el caso.

"Preocupa el silencio del Gobierno y de las FARC en relación a este grave incidente y, en general, a la crítica situación de seguridad en el país", afirmó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado difundido el pasado lunes.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more