Ver fotos
Manifestantes participan del denominado "Gran plantón nacional" convocado por la oposición hoy, lunes 15 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Más

Caracas, 15 may (EFE).- La principal vía de Caracas, así como otras arterias viales de Venezuela fueron paralizadas hoy por la presencia de miles de opositores que decidieron participar en el "plantón" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la primera actividad de protesta de una semana que estará repleta de manifestaciones.

La autopista Francisco Fajardo, que atraviesa la capital venezolana, fue tomada en un punto del este de la ciudad por personas que permanecieron en el lugar durante 12 horas pese a la lluvia que empañó la protesta, sobre todo en la mañana.

"A nadie la cabe dudas de que esto es una dictadura", "Maduro asesino de jóvenes" y "La Constitución es un pacto de todos, la Constituyente es la dictadura de pocos" fueron algunos de los carteles que se pudieron leer en la concentración de Caracas.

El profesor de Derecho de la Universidad Santa María, Joel García se plantó en uno de los puntos de la vía con un megáfono y dio una clase a un grupo de personas sobre la Asamblea Nacional Constituyente que ha propuesto Maduro para cambiar la Carta Magna venezolana.

"Esta propuesta es ilegal" dijo tras asegurar que el presidente le pasó por encima a la actual Constitución para hacer su convocatoria y culminó pidiendo a un público mayoritariamente joven que se mantenga en las calles protestando para que "la democracia regrese" al país.

También se observó a un grupo de psicólogos voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ofreciendo ayuda psicológica gratuita para todo aquel que se sienta agobiado con la crisis del país y por el agotamiento de 45 días de protestas casi ininterrumpidas que han dejado un saldo de 39 muertos y cientos de detenidos.

Este es el segundo "plantón" al que convoca la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este mes y medio de protestas antigubernamentales y al igual que en el primero, los asistentes llevaron sillas y mantas para instalarse en el sitio, así como alimentos, cartas y libros.

La actividad convocada en Caracas no fue reprimida por las fuerzas de seguridad aunque se pudo conocer que en los estados Carabobo (centro), Nueva Esparta (este), Mérida (oeste) y Bolívar (sur) se informó de detenciones y actuación de las policías estatales.

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que en Carabobo la manifestación fue dispersada por la policía del estado, gobernado por el chavismo, y por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Capriles denunció "una fuerte represión" con gases lacrimógenos y perdigones que dejaron siete personas heridas y varias detenidas.

En el plantón de Nueva Esparta, en la isla de Margarita, se registró la detención, en el medio de la protesta, de la diputada opositora Yanet Fermín que pasó más de cinco horas apresada por la GNB.

"Gracias a la presión internacional, nacional y pueblo de Nueva Esparta ya estoy en libertad", dijo la diputada a través de su cuenta de Twitter donde también agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, por denunciar su detención en la misma red social.

La diputada aseguró que su detención se debió al hecho de que reclamó "los derechos de jóvenes detenidos que estaban siendo golpeados por la GNB" y agregó que hay unos 40 apresados durante la manifestación en la isla de Margarita.

Casi al final de la actividad en Caracas, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que habló como portavoz de la MUD, anunció que esta semana se mantendrán las protestas de calle y convocó a marchas nocturnas para el miércoles y una movilización de "millones" para el próximo sábado.

"La movilización del sábado se llama 'somos millones' y el objetivo del sábado es demostrar fuerza, es decir una concentración gigantesca de gente en las principales vías, la más grande de todas", dijo.

Indicó que, además, mañana se realizará una sesión del Parlamento de contundente mayoría opositora en la que se instalará "un frente por la defensa de la democracia".

Dijo que los días jueves y viernes se harán otras manifestaciones pero apuntó que sobre esta protesta se darán más detalles mañana.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo hoy que la oposición tiene un comportamiento "terrorista" y "fascista" que en vez de diálogo propone odio, persecución y excrementos.

"La dirección nacional del partido quiere condenar esta actitud violenta, esta actitud fascista y llamarlo a la reflexión, escuchen a la mayoría del pueblo venezolano que quiere paz", dijo el dirigente chavista Héctor Rodríguez.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more