Una compañía rusa comenzará a operar en mayo una línea regular de ferri entre la ciudad siberiana de Vladivostok y la localidad norcoreana de Rason pese al incremento de sanciones sobre el país estalinista por sus continuas pruebas balísticas. En la imagen, el transbordador Mangyongbong-92, que se cree que sirvió para introducir ilegalmente en Corea del Norte componentes para el programa de misiles balísticos del régimen de Pyongyang, amarrado en la localidad norcoreana de Wonsan en febrero. EFE/Archivo

Más

Seúl, 24 may (EFE).- Corea del Norte defendió hoy como "cooperación económica normal" entre dos Estados el nuevo servicio de ferri que une al aislado país con Rusia y acusó a EE.UU. de querer romper estos lazos y "sofocar" a Pyongyang mediante sanciones.

"Esto es un proyecto de cooperación bilateral normal destinado a expandir los lazos económicos bilaterales y profundizar la amistad a través de intercambios y visitas humanitarias", explicó un portavoz de la Cancillería norcoreana a través de una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

Esta línea turística marítima, que une la zona económica especial de Rajin-Sonbong (conocida como Rason) y la ciudad de Vladivostok, empezó a funcionar el pasado 18 de mayo en un momento marcado por los continuos test de armas de Pyongyang y los intentos de la comunidad internacional por endurecer sanciones sobre el régimen.

"Sin embargo, EE.UU., intentando fortalecer alocadamente las sanciones sobre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país), ha criticado incluso este servicio", añade el texto de KCNA.

El portavoz de Exteriores consideró que Washington pretende prevenir la cooperación entre Pyongyang y Moscú y "sofocar a la RPDC a través del bloqueo económico", añade.

"Independientemente de lo que otros digan, la cooperación económica entre la RPDC y Rusia, incluyendo el servicio del ferri, se desarrollará de manera estable de acuerdo al deseo y los intereses comunes de los dos pueblos", concluye el texto.

Sobre Corea del Norte pesan un conjunto de severas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y de misiles, el último de ellos realizado hace apenas dos días.

Este servicio de ferri ejemplifica el interés de Pyongyang en reforzar lazos con Moscú en un momento de aparente enfriamiento en su relación con Pekín debido a sus insistentes pruebas de armas.

El nuevo servicio de ferri, operado por la empresa rusa InvestStroiTrest, tiene aparentemente capacidad para transportar unos 200 pasajeros y unas 1.500 toneladas de mercancías y cubrirá en verano la ruta cuatro veces al mes.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more