Ver fotos
Fotografía cedida hoy por el gabinete de prensa de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a la presidenta del Consejo Nacional Elctoral (CNE), Tibisay Lucena, en Caracas (Venezuela). EFE/PRENSA MIRAFLORES

Más

Caracas, 23 may (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

"Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio", dijo Lucena a solo horas de que el presidente del país, Nicolás Maduro, le entregara su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir los corredactores de una nueva Carta Magna.

Lucena dijo que "por unanimidad" los cinco rectores principales del Poder Electoral aprobaron trabajar en una propuesta de programa que culmine en la elección de la Asamblea a finales de julio y que para ello convocó a una sesión del CNE que se realizará mañana.

La rectora señaló que el decreto que hoy le presentó Maduro al Poder Electoral con las propuestas de bases comiciales "cumple con las formalidades establecidas en la Constitución", y anunció que entonces se dará inicio a este "mecanismo político" para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna.

"La alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país", afirmó la rectora.

Lucena apuntó que "toda la nación" desea superar "cuanto antes" este "terrible episodio violento", en referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país desde principios de abril pasado, que en ocasiones se han tornado violentas y ya dejan 53 fallecidos.

"La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para salidas políticas", aseguró la presidenta del CNE.

El anuncio del CNE se produjo en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han manifestado en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que "no es la salida a la crisis".

Maduro propuso una Constituyente el 1 de mayo pasado, una iniciativa que ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia Católica venezolana y la principal patronal Fedecámaras.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados