En la imagen, el presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Más

Caracas, 26 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por "defender la paz" ante la ola de protestas que vive el país desde el pasado 1 de abril y que ha dejado 58 muertos y un millar de heridos.

"Los felicito a todos por defender la paz, pura juventud militar, (…) están defendiendo el derecho al futuro ustedes de estos terroristas que los atacan con rolineras (canicas de metal)", dijo Maduro a cerca de 30 uniformados, según se observa en un vídeo que el mandatario compartió a través de su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado aseguró a los militares que el proceso de cambio de Constitución que propuso el 1 de mayo busca "regenerar todo esto" y lograr la paz en el país y, consideró, "no es fácil esta batalla que están dando" los efectivos en la contención de las manifestaciones antigubernamentales.

"Yo les puedo decir que ya triunfamos, ustedes son la punta de lanza del triunfo de la paz, esa gente está vencida, derrotada, y con la Constituyente los vamos a enterrar, los felicito", agregó.

El gesto de Maduro surge dos días después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, responsabilizara a la GNB de la muerte del joven Juan Pernalete, ocurrida el pasado 26 de abril en medio de una protesta opositora y que, según la funcionaria, fue producto del impacto de una bomba lacrimógena.

El resultado de la investigación desvelado por la titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) contraría la versión del Gobierno venezolano que aseguró el pasado lunes que la víctima murió por el impacto de "un arma no convencional" y responsabilizó a los propios opositores de la muerte del estudiante.

Ortega Díaz explicó que 19 funcionarios policiales y militares han sido imputados por delitos relacionados con la contención de las protestas y que otras 18 órdenes de captura contra uniformados están pendientes por ejecutar.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more