Ver fotos
Manifestantes se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una protesta opositora en Caracas (Venezuela). EFE

Más

Caracas, 26 may (EFE).- La oposición dirigió hoy su protesta hacia los cuarteles en Venezuela, en los que aseguró haber entregado un documento en el que pide a los militares cumplir la Constitución, en una jornada en la que el presidente, Nicolás Maduro, dio un espaldarazo a la Guardia Nacional "por defender la paz".

Cuando casi cumplen dos meses en las calles, los opositores llamaron a la "Marcha de los libertadores", que fue dispersada en Caracas sin que lograra llegar al monumento a "Los Próceres", situado en cercanías del principal fuerte militar venezolano, aunque sí dijeron haber cumplido su cometido en el resto del país.

Mientras el chavismo, que recibió el apoyo de estudiantes y deportistas que marcharon por las calles de Caracas, defendió la Asamblea Constituyente, e incluso propuso que incluya previsiones contra los "traidores a la patria" e inhabilite "políticamente por al menos 50 años" a quienes atenten contra la Carta Magna.

Venezuela está inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de protestas que deja al menos 58 muertos, el último de ellos identificado como Manuel Sosa, de 33 años, que falleció en el estado Lara (oeste) tras ser herido este jueves, informó la Fiscalía.

"El documento que hoy le entregamos a todos los componentes de la Fuerza Armada en los distintos sitios del país es para sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, es para que la Fuerza Armada sepa que en este momento crítico no puede seguir órdenes de quienes están en contra de la Constitución", declaró el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Señaló en el marco de esta protesta, que "en este momento crítico la Fuerza Armada está para defender la Constitución" y la invitó a "pensar en una Venezuela que no puede estar signada por la corrupción, la violencia, el crimen, el narcotráfico y la violación de los derechos humanos".

Borges advirtió además que la Constituyente que promueve el presidente Maduro "tiene como primera víctima la destrucción de la Fuerza Armada para implementar un ejército tipo Cuba en Venezuela".

"El Gobierno dirá que nosotros estamos llamando a un golpe de Estado, queremos ser muy claros, el golpe de Estado ya se dio, el llamado que estamos haciendo es a restituir la democracia", subrayó.

Pero Maduro compartió en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se observa felicitando a un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por "defender la paz".

"Los felicito a todos por defender la paz, pura juventud militar, (…) están defendiendo el derecho al futuro ustedes de estos terroristas que los atacan con rolineras (canicas de metal)", dijo Maduro a cerca de 30 uniformados.

El gobernante destacó que el proceso de cambio de Constitución que propuso el 1 de mayo busca "regenerar todo esto" y lograr la paz en el país.

"Yo les puedo decir que ya triunfamos, ustedes son la punta de lanza del triunfo de la paz, esa gente está vencida, derrotada, y con la Constituyente los vamos a enterrar, los felicito", agregó.

Maduro coronó una jornada de manifestaciones del chavismo a favor de la Constituyente, cuyos dirigentes anticiparon que la nueva Carta Magna que sea redactada por esa instancia debe, entre otros, "voltear patas arriba" el Ministerio Público (MP, Fiscalía), organismo que ha criticado al Gobierno en los últimos días.

"Yo le propongo a los que vayan a ser constituyentes, que la primera acción que deben tomar es exigir que esa Fiscalía sea volteada patas arriba para que haya justicia, porque ellos dicen que el chavismo se acabó", señaló el diputado Diosdado Cabello.

El dirigente chavista propuso además que ese documento contenga previsiones contra los "traidores a la patria" e inhabilite a quien "atente contra la Constitución".

Por su parte, el ministro de Educación, Elías Jaua, defendió que "hace falta" reformar el marco jurídico en el país para recomponer a los órganos del Estado que, afirmó, "se han colocado al margen de la ley", entre las que mencionó a la Fiscalía cuestionada ahora por el chavismo y el Parlamento de mayoría opositora.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more