Ver fotos
Fotografía del 26 de mayo de 2017 del presentador Nelson Bustamante posando en Caracas (Venezuela). EFE

Más

Caracas, 27 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que convocó a una Asamblea Constituyente "para cambiar todo lo que tenga que ser cambiado", y defendió que este mecanismo le permitirá derrotar a los "violentos" y "fascistas".

"He convocado a una Constituyente para cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, para renovar la revolución, para hacer una revolución", aseguró Maduro en un contacto telefónico durante un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro pidió "tener el objetivo muy claro", y defendió que la Constituyente es "para darle más poder al pueblo de Venezuela, poder político, poder cultural, poder económico".

"Es una Constituyente para empoderar a nuestro pueblo, la Asamblea Nacional Constituyente, de acuerdo a la Constitución, es la máxima instancia de poder del país, es el poder originario, es el poder plenipotenciario, el que lo puede todo, un poder que está por encima de todos los poderes constituidos", agregó.

El pasado 1 de mayo, el gobernante convocó a una Constituyente como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales.

Posteriormente, el 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las "bases" para la convocatoria a la Constituyente, y horas después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la propuesta "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

Además, el CNE anunció que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

"Yo he convocado una Constituyente para buscar la paz, para derrotar a los violentos, a los fascistas", puntualizó Maduro, quien defendió que la Constituyente permitirá "avanzar hacia la paz y la justicia".

"Para lograr la transformación de todas las instancias de justicia del país. La Constituyente lo puede todo y la Constituyente, una vez instalada, lo va a hacer todo", anticipó el gobernante.

Asimismo, recordó que el próximo miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio serán "las inscripciones de candidatos y candidatas a la Constituyente".

"Todo aquel que sea postulado por sus organizaciones, consejos comunales, sindicatos, movimientos, todo aquel que quiera participar, a inscribirse compadre, a inscribirse se ha dicho", añadió.

Según explicó, el chavismo deberá prepararse, además, "para finales de julio" y elegir 545 constituyentes, "hombres y mujeres que van a cambiar la historia del país".

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more