Un grupo de jóvenes musulmanes tocan ritmos tradicionales durante un programa de enseñanza del Ramadán. EFE/Archivo

Más

Marawi (Filipinas), 31 may (EFE).- El Ejército de Filipinas trabaja hoy en verificar la autenticidad de un vídeo en el que aparecen varios presuntos secuestrados por el grupo afín al Estado Islámico (EI) que combaten los soldados en Marawi, sur del país.

"Nuestros personal técnico estudia cuidadosamente las imágenes", indicó a los medios Restituto Padilla, portavoz de los militares.

En las imágenes, difundidas en las redes sociales, aparece supuestamente el clérigo cristiano Teresito Soganub reclamando al Gobierno de Manila el cese de las operaciones aéreas y otras demandas de los yihadistas a cambio de preservar sus vidas.

Padilla afirmó que de ser real el material, se cree que el religioso fue coaccionado para realizar las peticiones de sus captores, en declaraciones recogidas por el canal GMA.

Al menos 104 personas han muerto en una semana de enfrentamientos en Marawi entre el Ejército y los yihadistas del Grupo Maute, que ha jurado lealtad al Estado Islámico.

Los combates comenzaron el día 23 al fracasar una operación militar para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo yihadista Abu Sayyaf, también vinculado al EI, y quien permanecía guarecido por miembros del Grupo Maute.

Los yihadistas filipinos, apoyados por milicianos indonesios y malasios, prendieron fuego en la ciudad a la comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia, donde además secuestraron a un cura y 13 feligreses que mantienen cautivos.

Los insurgentes llegaron a desfilar encapuchados y a bordo de vehículos con banderas negras del EI por las calles de Marawi, donde ocuparon varias instalaciones municipales y un hospital hasta que se vieron superados por el Ejército y comenzaron su retirada.

Los soldados actúan al amparo de la ley marcial, declarada por el presidente Rodrigo Duterte en toda la región de Mindanao el mismo día que se desató el conflicto.

El Ejército, con el apoyo de ataques aéreos, trata de liquidar un grupo de aproximadamente 40 o 50 rebeldes, aunque el número podría ser mayor, que resiste en ciertas áreas de la población.

Según las declaraciones del cura mostradas en el vídeo, unos 240 civiles permanecen en las zonas controladas por los islamistas.

Cerca de 100.000 habitantes de Marawi, cuya población total es cercana a los 200.000, han sido evacuados a refugios en las cercanas localidades de Iligan y Cagayan de Oro, indicó a Efe el portavoz del Comité de Gestión de Crisis de Lanao del Sur, Zia Alonto Adiong.

El resto ha huido a localidades cercanas, aunque se estima que unos 2.000 civiles se encuentran atrapados en el fuego cruzado.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more