Miles de rifeños celebraron hoy una nueva protesta nocturna en la ciudad de Alhucemas para recalcar sus reivindicaciones y exigir la liberación de la cúpula del movimiento y de su líder, Naser Zafzafi. EFE/Mohamed Siali

Más

Alhucemas (Marruecos), 1 jun (EFE).- Miles de manifestantes de la ciudad rifeña de Alhucemas, en el norte de Marruecos, volvieron hoy a tomar las calles por tercer día consecutivo para reivindicar demandas sociales y exigir la liberación de sus líderes.

La protesta se celebró en el barrio popular de Sidi Abid debido a que la céntrica plaza Mohamed VI, donde "Al Hirak al Shaabi" (movimiento popular) convoca habitualmente sus manifestaciones, se encontraba completamente tomada por la policía marroquí.

"El pueblo quiere liberar al detenido", " Majzen (en alusión al sistema político) escucha, ya no das miedo" y "qué escándalo! habéis reprimido la pacificidad", fueron una parte de las consignas repetidas en esa protesta.

La protesta, en la que participaron rifeños de todos edades y sexos, fue dirigida por la activista Nawal Benaisa, la nueva dirigente de Al Hirak que sustituyó al líder carismático Naser Zafzafi, detenido el pasado lunes cerca de Alhucemas al lado de otros activistas.

En declaraciones a Efe, Benaisa, 36 años y ama de casa, aseguró que los manifestantes están a favor de continuar la protesta hasta que se responda a todas sus reivindicaciones.

Los sucesos en el Rif han removido el mundo político en Rabat: distintos grupos parlamentarios (entre ellos los islamistas y el del Istiqlal) han reclamado infructuosamente la comparecencia del ministro del Interior Abdeluafi Laftit en la Cámara de Representantes.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more