En la imagen, un grupo de guerrilleros del ELN. EFE/Archivo

Más

Bogotá, 4 jun (EFE).- La Fiscalía colombiana, en una operación conjunta con el Ejército y la Policía, detuvo a diez presuntos miembros de la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca (este), informó hoy el ente acusador.

Los detenidos, según los primeros datos, formaban parte del Frente Domingo Laín Saénz del ELN y operaban en los municipios de Aguachica, Panamá de Arauca y Arauquita, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Según los datos de la institución, los detenidos en la operación, denominada "Verano", formaban parte de la red de apoyo del ELN y deberán responder por los delitos de rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Entre los capturados, al parecer, había algunos de los guerrilleros que atacaron el oleoducto Caño-Limón Coveñas y la estación de la Policía en Arauquita.

Entre los detenidos está el identificado por el alias de "Zorro", quien al parecer coordinaba acciones terroristas, como la instalación de minas antipersona y realizaba labores de espionaje para el ELN.

También está alias "Manuel" o "Condorito", presidente de una Junta de Acción Comunal (JAC) que organizaba movilizaciones sociales en favor del ELN y "Coreano" que, según los datos de la Fiscalía, transmitía las necesidades de esa guerrilla a la población civil.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN iniciaron el pasado lunes la tercera semana del segundo ciclo de conversaciones de paz que tienen lugar en Quito.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more