Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana son alcanzados por una bomba Molotov, este 5 de junio de 2017, durante una protesta en Caracas (Venezuela). EFE

Más

Caracas, 5 jun (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que varios agentes de la fuerza pública cometieron abusos contra manifestantes durante la contención de protestas antigubernamentales en Caracas.

En las redes sociales la MUD ha responsabilizado por estos hechos a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y ha difundido vídeos y fotografías para apoyar sus palabras.

El dirigente de oposición Henrique Capriles aseguró que un grupo de uniformados hizo "uso de armas de fuego" para dispersar a manifestantes en el este de Caracas y acusó a otros agentes de haber robado una motocicleta frente a la base aérea militar de La Carlota.

"Hoy #5Junio se suma otra orden a efectivos de GNB que es robarle todo a la gente?", se preguntó Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, en la red social Instagram.

Por su parte, el diputado caraqueño Miguel Pizarro afirmó que la GNB y la PNB "se han dedicado a robar y agredir a todo manifestante" en esta jornada en la que, agregó, "disparan a mujeres, roban a periodistas y golpean a los diputados".

Entretanto, el legislador Ángel Medina calificó de "insensata y criminal" la "represión contra periodistas, dirigentes, adultos mayores y pueblo", y acusó a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado por estos hechos.

"GNB al acecho de los vecinos del #Paraíso 3.00 pm (19.00 GMT) Violan los derechos humanos. Intentan pisotear la dignidad del pueblo #Resistencia", agregó en Twitter la diputada Marialbert Barrios.

También en las redes sociales han circulado testimonios de periodistas y manifestantes que aseguran haber sido robados o agredidos por oficiales, sobre todo en el este de Caracas, considerado un bastión de la oposición.

Los políticos antichavistas acusan a los ministros de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino, por estos hechos, pero ninguno de ellos ha hecho comentarios.

En cambio, el comandante general de la GNB, Antonio Benavides, escribió en Twitter: "Nuestra GNB es Ley y Orden. Continuamos apegados a los principios humanistas, rechazando todo acto vandálico o terrorista sobre la nación".

En otro mensaje, Benavides señaló: "Comprometidos con la Ley y Orden para garantizar la paz ante las acciones terroristas que quieren desestabilizar la patria".

La MUD convocó para este lunes a plantarse en varias vías de la capital y del interior del país como señal de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y su intención de cambiar la Constitución mediante una Asamblea Nacional Constituyente que será elegida el 30 de julio.

El pasado 1 de abril empezó en Venezuela una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 65 muertos y un millar de heridos, según la Fiscalía.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more