Pirelli anunció a través de un comunicado, del que se conoció hoy en medios locales, que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo (centro), de "manera indefinida" ante la "indisponibilidad" de materias para la elaboración de sus productos. EFE/Archivo

Más

Caracas, 6 jun (EFE).- Las empresas Pirelli y Colgate Palmolive anunciaron la suspensión de operaciones en Venezuela por falta de materia prima, dos anuncios que siguen al de General Motors (GM), mientras las autoridades del país informaron de un plan para "resguardar la estabilidad" de los trabajadores.

Pirelli anunció en un comunicado, del que se conoció hoy en medios locales, que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo (centro), de "manera indefinida" ante la "indisponibilidad" de materias para la elaboración de sus productos.

Con todo, el fabricante de neumáticos de capital chino indicó que su "compromiso con el país" le obliga a "realizar todas las gestiones posibles" para retomar las operaciones comerciales.

Por su parte, Colgate Palmolive, que elabora productos de higiene bucal y personal, anunció el pasado 2 de junio la paralización de sus líneas de producción de jabones para lavar vajillas y detergentes por la escasez de materia prima, que es importada.

La producción de crema dental y jabón de tocador también fue suspendida en febrero pasado por la misma razón.

Estas paralizaciones se unen a la ya anunciada por GM de Venezuela después de un "amplio embargo" contra sus instalaciones que fue emitido a mediados de abril, tras procesos incoados por dos particulares del occidental estado de Zulia.

El ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, dijo que se han "establecido contactos" con la fuerza laboral de GM y Colgate Palmolive para asegurar la continuidad de los empleados de ambas plantas, informó hoy el diario "Correo del Orinoco".

El ministro Torrealba aseguró que "no está planteado" que el gobierno ocupe o expropie la planta, que atravesó un largo litigio de 17 años.

La directiva de la ensambladora de vehículos señaló en un comunicado que su decisión de cesar operaciones es "irreversible", y aseguró que en su caso hubo falta de respeto al debido proceso y al derecho legítimo a la defensa.

Estas paralizaciones amenazan con agudizar la prolongada crisis económica en Venezuela desde la abrupta caída de los precios del crudo, el recurso que tributa al país casi el 96 % de sus ingresos.

Por esta crisis económica y la baja demanda, la aerolínea United Airlines anunció ayer la suspensión de sus vuelos directos desde Houston (EEUU) a Caracas.

"Debido a que nuestro vuelo de Houston a Caracas (CCS) no está cumpliendo con nuestras expectativas financieras, hemos decidido suspender el servicio a partir del 1 de julio", dijo a Efe el portavoz de la compañía, Jonathan Guerin. EFE

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more