Vista de los daños registrados en algunos edificios, en la ciudad de Al Zabadani, recuperada por el ejército sirio al oeste de Damasco (Siria). EFE

Más

El Cairo, 11 jun (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), unas milicias lideradas por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, anunciaron hoy la conquista de un segundo barrio de la ciudad occidental siria de Al Raqa, la capital del califato proclamado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak en 2014.

El distrito de Al Rumaniya, en el extrarradio occidental de Al Raqa, cayó hoy en manos de las FSD un día después de que sus milicianos hubieran irrumpido en sus primeras estribaciones, tras tomar el cercano barrio de Al Sabahiya.

En los combates murieron once combatientes del grupo yihadista, además del emir del EI Abu Jatab al Tunisi, según han informado las FSD a través de Telegram.

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indicó que el control de esta zona es "casi total".

En un comunicado difundido a través de Facebook, la ONG comentó que este avance permite a las FSD continuar estrechando el cerco a los yihadistas y asaltar los barrios de Al Hatin y Al Qadisiya.

Asimismo, apuntó que fuerzas especiales de las FSD han asaltado el barrio de Al Sina, en el este de la ciudad, donde se han hecho con el control de varias zonas del sur de este distrito.

Las FSD, apoyadas por la coalición internacional y con la ayuda de tropas especiales estadounidenses sobre el terreno, iniciaron el pasado día 6 la ofensiva contra Al Raqa, considerada la "capital" del califato autoproclamado por el EI en junio de 2014.

Las Fuerzas de Siria Democrática continúan cercando la urbe por el norte, el sur y el oeste, mientras el flanco meridional, que une Al Raqa con el resto del territorio que controla en Siria, sigue en manos del EI.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, al menos 79 personas, entre ellas 16 menores y nueve mujeres, murieron en los cinco primeros días de la ofensiva terrestre contra Al Raqa.

La ONG alertó de que el número de víctimas está en aumento, tanto por los combates como por los bombardeos de la coalición internacional, que causaron el sábado la muerte de 24 personas, entre ellos cinco menores y tres mujeres.

El Observatorio agregó que entre los fallecidos del sábado se encontraban quince personas que estaban en un cibercafé, entre ellas un activista de la propia ONG.

No se sabe a ciencia cierta el número de civiles que permanecen dentro de la población, que antes del inicio del conflicto en Siria tenía más de 200.000 habitantes, de acuerdo a estadísticas oficiales.

La organización local de activistas "Al Raqa está Siendo Masacrada en Silencio" denunció, por su parte, que la coalición internacional está llevando a cabo una estrategia de "tierra quemada" y que "prácticamente todos los edificios importantes de Al Raqa han sido bombardeados y destruidos".

Según esta ONG, que ha denunciado los desmanes de los yihadistas en la localidad, la coalición está destruyendo la infraestructura de Al Raqa, incluidos hospitales, puentes, colegios, bancos y edificios de comunicaciones.

"Toda la ciudad de Al Raqa será reducida a escombros pronto y necesitará ser reconstruida desde cero", subrayó la ONG en su cuenta de Twitter, en la que también denunció que en los últimos quince días ha registrado la muerte de 110 civiles, "la mayoría de ellos en ataques aéreos de la coalición".

El asalto a Al Raqa coincide con la última fase de la reconquista por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes de la ciudad de Mosul, principal feudo del EI en Irak que cayó en manos de los radicales hace tres años.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados