El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y el ministro kuwaití de Exteriores, Sabah Jaled al Sabah, durante una rueda de prensa el año pasado. EFE/Archivo

Más

Rabat, 11 jun (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos ofreció hoy la mediación de su país en la crisis que enfrenta a Catar con los países más poderosos del Golfo Pérsico -Arabia Saudí, Emiratos y Baréin- y con Egipto, "si las partes lo desean".

"Marruecos, si las partes lo desean, está dispuesto a ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo franco y global, sobre la base de la no injerencia en los asuntos internos, la lucha contra el extremismo religioso y la claridad de las posturas", declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

El comunicado recuerda que el rey Mohamed VI ha mantenido desde el principio de la crisis, hace ahora una semana, "un contacto estrecho y permanente con las distintas partes", porque "sigue con gran preocupación el deterioro de relaciones" entre ellas.

Pese a esta preocupación, Marruecos "ha procurado no caer en las declaraciones públicas ni posturas apresuradas, que no hacen sino profundizar en la discordia y las divergencias".

El país magrebí define su postura como "una neutralidad constructiva, que no significa limitarse a la observación pasiva de una escalada inquietante entre países hermanos".

Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Baréin anunciaron el lunes la ruptura de relaciones con Catar, al que acusaron de promover el terrorismo internacional, pero fueron aun más lejos al cerrar sus fronteras con el emirato y prohibir a sus aviones el uso de su espacio aéreo, llegando en algunos casos (como los Emiratos) a anunciar castigos a quien en sus países defiendan públicamente a Catar.

Varios países árabes y musulmanes, como Mauritania, Jordania y Senegal, apoyaron la decisión saudí y anunciaron la ruptura con Catar y la reducción al mínimo de sus relaciones, mientras que Argelia y Túnez han preferido mostrar su preocupación por lo sucedido, pero sin tomar partido.

Esta es la primera vez en muchos años que Marruecos se desmarca de las posturas de Arabia Saudí y Emiratos, a los que ha seguido sin ningún matiz ni postura propia en las guerras de Siria y del Yemen, llegando incluso a enviar tropas para combatir al lado de las de esos países.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more