Manifestantes participan en una protesta en Caracas (Venezuela). Un grupo de encapuchados incendió hoy la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Venezuela ubicada en Chacao, en el este de Caracas, donde también fueron quemadas unas oficinas del BBVA Banco Provincial, ubicadas en el primer piso del mismo edificio. EFE

Más

Caracas, 12 jun (EFE).- El mayor general venezolano Alexis López Ramírez renunció a su cargo como secretario del Consejo de Defensa de la Nación, máximo órgano de consulta del Ejecutivo, confirmó hoy a Efe una fuente gubernamental, mientras que otras fuentes aseguran que su renuncia fue en desacuerdo con el proceso constituyente.

El militar ocupaba este cargo y el de secretario del Consejo de Estado desde el 7 de julio de 2014 por designación del presidente Nicolás Maduro, y antes había ejercido como comandante general del Ejército venezolano.

El periodista y exembajador venezolano Vladimir Villegas aseguró en su cuenta de la red social Twitter que López Ramírez renunció a su cargo por estar en desacuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente realizada por Maduro.

"Confirman renuncia del M/G Alexis Ramírez López a la Secretaria del Codena por desacuerdo con Constituyente", afirmó Villegas.

La fuente consultada por Efe indicó que al mayor general le fue solicitada su renuncia, aunque no especificó los motivos.

Ramírez López fue también jefe de la Casa Militar -la guardia presidencial- del fallecido presidente Hugo Chávez, con quien participó en el fallido intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

El artículo 323 de la constitución venezolana dice que el Consejo de Defensa de la Nación "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, supone la conformación del "poder constituyente", que estaría por encima de la Constitución y con la facultad de redactar una nueva carta magna y refundar el Estado venezolano.

La convocatoria a la Constituyente ha tenido varios detractores dentro de un grupo de chavistas distanciados de la gestión de Maduro, y también de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que sostiene que debió hacerse una consulta a los ciudadanos para saber si querían o no cambiar el ordenamiento de jurídico del país.

La elección de los más de 500 representantes de la Asamblea Constituyente se celebrará el próximo 30 de julio, y el texto que estos elaboren deberá ser sometido a un referendo para su aprobación antes de ser adoptado como nueva Constitución.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados