Ver fotos
El diputado Juan Requesens participa junto a cientos de venezolanos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro que se concentran hoy, miércoles 14 de junio de 2017, en varias vías de Caracas (Venezuela), y del interior del país. EFE

Más

Caracas, 14 jun (EFE).- La oposición venezolana realizó hoy un nuevo "plantón" en Caracas y varios estados del país, una actividad que según el Gobierno terminó con dos nuevas muertes luego de que dos motocicletas colisionaran en un escenario de protesta en el este de la capital venezolana.

"Plantón convocado por Freddy Guevara y dirigentes de la derecha terrorista causó la muerte de 2 personas en el Este de Caracas", dijo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a través de su cuenta en Twitter.

Reverol explicó que los fallecidos "se desplazaban en motocicleta, uno de ellos contraviniendo el sentido de circulación por barricadas y manifestantes".

Según señaló, los fallecidos son Luis Machado de 27 años y José Lorenzo de 50 años, quienes chocaron "de manera frontal en la autopista Prados del Este al huir de grupos violentos en la zona".

En el hecho, también resultó lesionada Oriana Quintero de 22 años "por traumatismos múltiples craneoencefálico" y mantiene un diagnóstico reservado.

Hasta el momento, la Fiscalía sólo ha confirmado la muerte de José Lorenzo.

Cientos de venezolanos se reunieron hoy en varias zonas del este de Caracas, aunque desde el inicio de la actividad la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que algunas manifestaciones ya estaban siendo dispersadas.

La concentración que se dio en la localidad de Altamira, un bastión del antichavismo, y que había sufrido el efecto de los gases empleados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), se disolvió posteriormente luego de que se efectuaran varios disparos en el sitio, según constató Efe.

En el municipio caraqueño de Sucre decenas de opositores cortaron el paso durante algunos minutos en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital, pero fueron dispersados por la GNB con gases lacrimógenos y perdigones de goma, según los opositores.

La MUD difundió imágenes en las redes sociales para mostrar a las decenas de personas que se han sumaron al "plantón contra la dictadura" en al menos diez ciudades del interior.

Los opositores aseguraron hoy también que durante la noche de este martes se produjo una acción "terrible" en un sector del oeste de Caracas en la que funcionarios policiales causaron destrozos materiales y dispararon a mascotas, en referencia al operativo realizado en El Paraíso y que terminó con la detención de 23 "terroristas", según el Gobierno.

El ministro de Interior dijo en su cuenta de Twitter que los detenidos "estaban involucrados en hechos violentos en donde resultaron heridos varios funcionarios por arma de fuego".

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, dijo que abrirá una investigación por esos allanamientos y los destrozos que produjeron supuestos funcionarios de seguridad en zonas residenciales del oeste de Caracas y también llevará la denuncia ante la Fiscalía.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones convocadas por la oposición venezolana contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la actividad de hoy formó parte de esas protestas que se intensificaron luego de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Contra la Constituyente también se ha pronunciado la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien durante los últimos días ha arremetido contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el pasado lunes pidió la anulación de la designación de 33 magistrados del Supremo.

Hoy el TSJ rechazó el recurso de nulidad por inconstitucionalidad interpuesto por Ortega Díaz contra la designación de los magistrados de la máxima corte por supuestas irregularidades en su designación.

El recurso interpuesto por la titular del Ministerio Público venezolano "fue declarado inadmisible por haber operado la cosa juzgada", indicó la Sala Constitucional de la alta corte en un comunicado.

La Fiscalía también solicitó hoy ante un tribunal una "acción de protección" para que los cuerpos de seguridad, encargados de dispersar las manifestaciones, no usen lacrimógenas u "otros agentes químicos de disuasión" cerca de centros educativos y de salud.

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han ocasionado un millar de heridos y 70 muertos, según las cifras de la Fiscalía.

Asimismo, un total de 1.280 personas han sido detenidas, de las cuales 373 están sometidas a la justicia militar, reportó la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more