El rector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Luis Emilio Rondón. EFE/Archivo

Más

Caracas, 15 jun (EFE).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Luis Emilio Rondón, el único de sus cinco integrantes crítico con el chavismo, expresó hoy su desacuerdo con la fecha de las elecciones regionales por considerar que se debió dar prioridad ante los comicios para la Constituyente.

"El CNE debió priorizar, jerarquizar este proceso electoral como deuda que mantenía o mantiene con los venezolanos desde el año pasado", dijo Rondón en alusión a que el organismo convocó primero la elección para la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro.

En declaraciones a los periodistas desde la sede del CNE, Rondón recordó que las "elecciones regionales debieron realizarse antes del 16 de diciembre del año pasado", y dijo que la convocatoria a la Constituyente fue recibida en el organismo tiempo después de que venciera la fecha de los comicios de gobernadores.

Consideró que esta decisión del CNE, de la que aseguró no ser partícipe, "pudiera terminar siendo un acto electoral de efecto ocioso en el sentido de que este acto pudiera estar comprometido a que instalada la Asamblea Nacional Constituyente (…) pudiera llevar a la no realización" de las elecciones de gobernadores.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó hoy de que fue aprobado el programa para las elecciones de gobernadores y legisladores regionales del 10 de diciembre, después de que el pasado 23 de mayo anunciara esta fecha para la celebración de estos comicios.

Ese mismo día, Lucena anunció que la celebración de las elecciones para la Constituyente será el próximo 30 de julio.

La inscripción de postulaciones para las elecciones regionales se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de agosto, mientras que la campaña política arrancará el 15 de noviembre y se cerrará tres días antes de la elección.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more