Ver fotos
Manifestantes opositores participan en una marcha hoy, sábado 1 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Más

Caracas, 1 jul (EFE).- Cientos de opositores se concentraron hoy en el este de Caracas para protestar contra el procedimiento que admitió el Supremo para un posible enjuiciamiento de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en una jornada que concluyó sin contratiempos.

"Hoy volvimos a demostrar en las calles que somos un pueblo movilizado en paz para impedir la Constituyente fraudulenta de (Nicolás) Maduro", expresó el diputado opositor Tomás Guanipa a través de Twitter.

La oposición se congregó en varios puntos de la capital y los manifestantes marcharon hasta el lugar de concentración.

Ortega Díaz, identificada antes con el chavismo, se ha opuesto al proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna y, entre otras cosas, ha afirmado que en Venezuela hay un "terrorismo de Estado", y denunció un "progresivo desmontaje" de su despacho por parte del Gobierno.

Desde la concentración de hoy, el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, se refirió a la fiscal como "una referencia" de lo que, a su juicio, deben hacer aquellos funcionarios del Estado que apoyaron al chavismo y que ahora "tienen la obligación de dar un paso al frente".

"¿Y eso le ha costado a ella persecución? Sí, pero le ha dado una ganancia mucho más grande, la conciencia (…) el respaldo de un pueblo y el respaldo de una comunidad internacional", acotó el parlamentario.

El Supremo admitió una solicitud del chavismo para resolver si hay base para llevar a juicio a la fiscal, tras un conjunto de acciones que Ortega emprendió contra la alta corte.

Además, el Supremo aprobó medidas cautelares contra la fiscal que incluyen la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas bancarias.

El antejuicio de mérito de la fiscal podría implicar el cese temporal en las funciones de Ortega Díaz.

Este choque de poderes se produce en medio de una crispación política y social en Venezuela que se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones que han causado 85 muertos y más de mil heridos.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados