El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. EFE/Archivo

Más

Washington, 5 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció hoy que este país está dispuesto a explorar con Rusia el establecimiento de zonas de exclusión aérea en Siria.

Además de la zonas de exclusión aérea, Estados Unidos también quiere observadores del cese al fuego sobre el terreno y coordinar con Rusia la entrega de ayuda humanitaria, según un comunicado de Tillerson.

Todo con el objetivo de avanzar en la "estabilidad" de Siria.

"Si los países trabajamos juntos para crear estabilidad sobre el terreno, sentará las bases del futuro político de Siria", apuntó en el comunicado el Departamento de Estado.

Tillerson también advirtió que Moscú es "responsable" de las acciones futuras del Gobierno de Bachar al Asad, del que es principal valedor, e instó a todos los actores en el conflicto sirio a concentrar sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico (EI).

"Hacemos un llamado a todas las partes, incluidos el Gobierno y sus aliados, las fuerzas de oposición y las fuerzas de la coalición que llevan a cabo la batalla para derrotar el EI, para que eviten enfrentamientos entre sí", apuntó.

Tillerson acompañará este viernes y sábado al presidente, Donald Trump, en la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo.

Trump se reunirá el viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en su primer encuentro cara a cara desde que el magnate aterrizó en enero en la Casa Blanca.

La próxima semana se reunirán en Washington representantes de los 72 países miembros de la coalición internacional liderada por EE.UU. frente al EI para acelerar sus esfuerzos contra el grupo yihadista en un momento clave para la batallas en Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria).

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more