Ver fotos
Miembros de las fuerzas de seguridad son vistos durante una manifestación opositora hoy, jueves 6 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Más

Caracas, 6 jul (EFE).- Las fuerzas del orden en Venezuela lanzaron hoy gases lacrimógenos dentro de al menos cuatro centros comerciales en Caracas mientras dispersaban a cientos de opositores que intentaron sin éxito marchar hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el oeste de la capital.

El hecho dejó decenas de afectados en los establecimientos Sambil, Chacao, Lido y Paseo Las Mercedes, situados en los municipios caraqueños de Chacao y Miranda, y considerados bastiones opositores.

Según han denunciado varios dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) usaron los gases lacrimógenos para afectar a quienes participaban en la marcha y huían de la fuerza pública.

"La PNB con su actuación inhumana e inconstitucional ha convertido los Centros Comerciales en una especie de cámaras de Gas. Salvajes", escribió en la red social Twitter la diputada caraqueña Marialbert Barrios al pie de un vídeo que muestra una cortina de humo dentro del centro comercial Paseo Las Mercedes.

Entretanto, la Alcaldía de Chacao ha indicado en la misma red social que los cuerpos de atención médica y socorro de esa localidad han "atendido a 17 niños y 28 adultos por inhalación de gases lacrimógenos en el Sambil".

Según han informado medios digitales del país caribeño, los uniformados lanzaron varias bombas lacrimógenas en estacionamientos del este de Caracas y también contra las fachadas de dichos establecimientos lo que ha dejado vidrios rotos y algunos daños materiales.

A través de las redes sociales los internautas han compartido decenas de fotografías y vídeos que reiteran los hechos.

La movilización opositora de este jueves partió desde unos 40 puntos de la capital pero los cuerpos de seguridad del Estado impidieron con gases y perdigones de goma que llegase a su destino.

La MUD denunció nuevamente que la fuerza pública "reprimió sin justificación" a los manifestantes.

Venezuela vive desde hace tres meses una ola de protestas antigubernamentales en medio de la cual se han producido hechos violentos que se saldan con 91 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more