El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. EFE/Archivo

Más

Washington, 10 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, viajará este martes a Catar y el miércoles a Arabia Saudí para tratar la crisis diplomática que enfrenta a estos dos países, después de visitar hoy Kuwait, que media en el conflicto.

En Doha, Tillerson se reunirá con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, informó el Departamento de Estado.

El miércoles viajará a Yeda (Arabia Saudí), donde mantendrá reuniones con altos funcionarios saudíes.

Tillerson estuvo este lunes en Kuwait, el principal mediador en la crisis, para encontrar una estrategia que convenza tanto a Catar como al cuarteto árabe formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin.

Un mes después del inicio de la crisis diplomática, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron la semana pasada que no retomarán las relaciones diplomáticas ni levantarán el bloqueo comercial contra Catar, al que acusan de apoyar el terrorismo.

Esos cuatro países justificaron su postura al asegurar que Catar respondió de forma "negativa" a sus exigencias para retomar las relaciones, entre las que figuraban la clausura del canal catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato.

Pese a que el presidente, Donald Trump, hizo declaraciones afines a Arabia Saudí, Tillerson ha dirigido más exigencias al cuarteto árabe que a Catar, en el que Estados Unidos tiene su mayor base militar en la región.

Tillerson ha mantenido frecuentes contactos con los países implicados en la disputa y otros actores regionales en el último mes, y ha pedido sin éxito a Arabia Saudí y sus aliados que suavizaran el bloqueo impuesto contra Catar, al advertir que entorpece las operaciones contra el Estado Islámico (EI).

El Departamento de Estado también sugirió recientemente que el enfado de los vecinos de Catar tiene menos que ver con el supuesto apoyo de ese país al terrorismo que con "disputas que llevan mucho tiempo bullendo entre los estados" del Golfo Pérsico.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados