Seguidores del movimiento rebelde chií de los hutíes observan al líder Abdel Malek al Huti ofreciendo un discurso. EFE/Archivo

Más

Saná, 19 ago (EFE).- El líder del movimiento rebelde de los hutíes en el Yemen, Abdel Malek al Huti, acusó hoy a su aliado el expresidente Ali Abdalá Saleh de "chantaje político" y de querer retirarse de los enfrentamientos contra la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.

En un discurso retransmitido por la televisión, Al Huti aseguró que "estamos en una etapa donde no se permite ceder a un chantaje político".

Además, consideró que Saleh intenta rendirse en los combates contra las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición árabe.

"Si algunos quieren rendirse, esa es su opción" subrayó el líder rebelde en alusión a la postura del expresidente yemení.

Asimismo, acusó a su aliado de "intentar golpear el frente interno y alentar a la sedición", y también añadió que "recibimos puñaladas en la espalda hasta de nuestros aliados".

Yemen es escenario de un conflicto entre los hutíes y las fuerzas fieles al presidente Hadi, el único reconocido internacionalmente y que desde 2015 cuenta con el respaldo de la coalición árabe.

Los hutíes controlan la capital, Saná, y el noroeste del país, mientras que el Gobierno ha trasladado su capital a Adén, en el sur, y también controla territorios en el centro y este del país.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more