Por Toby Sterling y Julien Toyer

ÁMSTERDAM/MADRID (Reuters) – Un español fue detenido el miércoles por la policía holandesa tras ser descubierto conduciendo una furgoneta que contenía bombonas de gas, cerca de un lugar en Róterdam en el que horas antes se había cancelado un concierto de rock por la amenaza de un posible ataque.

La policía de España alertó a las autoridades holandesas de un posible peligro en el lugar, conocido como Maassilo, donde iba a presentarse la banda estadounidense "the Allah-Las", pero una fuente judicial en ese país dijo a Reuters que el episodio no estaba conectado con los ataques de la semana pasada en Cataluña que dejaron al menos 15 muertos.

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, dijo en una rueda de prensa que no estaba claro si la amenaza y el vehículo estaban relacionados. El funcionario pidió que no se saquen "conclusiones rápidas" sobre la presencia del vehículo con placa española cerca del lugar del concierto.

"No sería correcto en este momento relacionar esos hechos y concluir (…) que había un plan para atacar con bombonas de gas, etcétera, porque esa era la imagen de la semana pasada en Barcelona. Yo sería cauteloso con eso", afirmó.

El conductor del vehículo fue detenido para ser interrogado. Las autoridades no revelaron la cantidad de bombonas que había en la furgoneta.

La agencia de noticias española Europa Press reportó más tarde, citando a fuentes locales antiterrorismo, que el español arrestado en principio no tiene relación con el terrorismo yihadista y que las bombonas de gas aparentemente eran para uso doméstico.

La policía había informado que el concierto fue cancelado poco antes de que se abrieran las puertas para el acceso del público.

La agencia local contraterrorismo dijo que el nivel de amenaza en Holanda se mantenía en "substancial" como desde hace varios años.

(Editado en español por Javier Leira)

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more